FACUA-Consumidores en Acción critica que la Consejería de Salud andaluza, el Ministerio de Sanidad y el Ayuntamiento de Sevilla no hayan mostrado imágenes de la carne mechada con Listeria fabricada por Magrudis SLU para la distribuidora Comercial Martínez León.

La asociación critica que las administraciones competentes están provocando con ello el desconcierto y la alarma entre los consumidores, ya que no pueden identificar ese otro producto contaminado. Además, FACUA advierte de la posibilidad de que pequeños comerciantes y establecimientos de hostelería hayan adquirido la carne mechada fabricada para Comercial Martínez León en los establecimientos que la vendían, los cuales tampoco han trascendido, y también tengan dificultades para identificarla.

La asociación recuerda que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha informado al Ministerio de que el producto se ha comercializado con graves irregularidades en el etiquetado que dificultan su identificación para quienes hayan podido adquirirlo. «Tiene la misma presentación que el comercializado por Magrudis, pero no aparece en el etiquetado marca alguna y solo se referencia la información nutricional», explica Aesan en un comunicado.

Etiquetado incorrecto

Para el Ministerio de Sanidad esta irregularidad supone «una gravísima deficiencia de comercialización con un etiquetado incorrecto, que de ningún modo permitiría ser comercializado, y al usuario o consumidor final que lo adquiere vincularlo con el producto de Magrudis asociado al brote, aun siendo el mismo producto que el objeto de la alerta que se activó el día 15 de agosto» y propicia un riesgo innegable para la salud.

En una actualización emitida el sábado a las 20.45 horas, la Aesan indicó que acababa de recibir una notificación de la Junta de Andalucía en la que se expone que todos los clientes de Comercial Martínez León que ya habían sido contactados y notificados del problema ya no comercializan el producto, y que todos ellos están ubicados en diversos municipios de la provincia de Sevilla.

FACUA advierte de que en cualquier caso, las administraciones competentes no deben descartar que pequeños comerciantes y hosteleros compraran la carne a clientes de la citada empresa parea su venta y distribución, por lo que estos no habrían sido contactados por Comercial Martínez León ni visitados por la inspección sanitaria.

La nota de la Aesan también indica que el Ayuntamiento de Sevilla ha informado sobre una muestra de este origen que, a falta de resultados definitivos, figura como «Presuntiva positivo».

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario