Pone a disposición de la familia y la Fiscalía certificados digitales de los mensajes difundidos en Twitter por Cristina Seguí, Alfredo Perdiguero, Alfonso Ussía y Bertrand Ndongo.

FACUA-Consumidores en Acción ha presentado este miércoles una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por la difusión de audios de la niña de 15 años víctima de violación por parte de tres exjugadores del Arandina Club de Fútbol.

Aunque los audios han sido publicados por numerosas cuentas anónimas de Twitter, también les han dado difusión personas con una importante relevancia pública. En este sentido, la asociación ha facilitado a la AEPD certificados digitales de los mensajes difundidos en Twitter por Alfonso Ussía, Cristina Seguí, Bertrand Ndongo y el subinspector de Policía Nacional Alfredo Perdiguero.

Asimismo, FACUA pone los certificados digitales a disposición tanto de la familia, por si pretende denunciar los hechos penalmente, como de la Fiscalía, en el caso de que emprenda actuaciones de oficio, para lo que tiene competencias al ser la víctima una menor.

En su denuncia, FACUA recuerda que la AEPD ha determinado recientemente que una persona física puede ser objeto de sanción por la difusión no autorizada de comunicaciones personales de terceros. Así ocurrió con el expediente sancionador de la Agencia que trascendió públicamente el pasado mayo contra el militar de La Manada por la grabación y posterior difusión de un vídeo de la víctima.

La distribución de estos audios es un delito que puede conllevar altas sanciones económicas e incluso penas de prisión. Y no sólo para aquellos que los han hecho públicos, sino para cualquiera que los redistribuya o difunda. En ese posible delito han caído diferentes personalidades de la derecha española, como Cristina Seguí, Alfonso Usía o Bertrand Ndongo.

La AEPD ya multó con 50.000 euros al portal de extrema derecha La Tribuna de Cartagena por hacer públicos los datos y la imagen de la víctima de La Manada de Pamplona. Esta condena se suma a la que ya recibió Alfonso Jesús Cabezudo, uno de los miembros de La Manada, por grabar y difundir el vídeo de la víctima, y que se eleva a 150.000 euros.