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FACUA-Consumidores en Acción ha presentado denuncias contra Telefónica de España ante la Secretaría de Estado para el Avance Digital del Ministerio de Economía y Empresa y las diecisiete autoridades autonómicas de consumo por la nueva subida tarifaria de sus paquetes convergentes Movistar Fusión, la octava que aplica desde 2015, y las de sus servicios de móvil y fibra.

El próximo 5 de julio volverán a encarecerse los precios de diez modalidades de Movistar Fusión, su oferta convergente que incluye telefonía fija, móvil, internet y televisión. Las subidas, en esta ocasión, serán de 2 euros mensuales en el paquete Fusión 0 y de 10 euros en Fusión Total, Total Plus, Fusión+ Ocio Total/Fútbol Total/Ficción Total y Fusión+ Premium, Premium Extra (2 y 4 líneas) y Premium Total. Por su parte, las tarifas sólo móvil #1,5, #2, #4, #6 y #8 subirán 2 euros y las #15 y #25 lo harán 5 euros. En cuanto a las ofertas sólo fibra, las de 100 y 600 Mbps se encarecerán en 3 euros.

Tres de las ofertas -Fusión+ Fútbol Total, Fusión+ Ocio Total y Fusión+ Premium- incrementarán sus precios sólo cinco meses después de haberse encarecido otros 5 euros el pasado febrero.

«Motivos válidos»

En sus denuncias, FACUA argumenta que la legislación del sector de telecomunicaciones establece que los incrementos tarifarios deben estar justificados en «motivos válidos» y que estos no se cumplen en estas subidas ya que sólo persiguen el incremento de los márgenes de beneficio. Así, el Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas, plantea en su artículo 9 que «los contratos de servicios de comunicaciones electrónicas sólo podrán ser modificados por los motivos válidos expresamente previstos en el contrato».

FACUA ha solicitado a la Secretaría de Estado para el Avance Digital del Ministerio de Economía y Empresa que, en el ejercicio de sus competencias, inste a Telefónica de España a paralizar las subidas tarifarias. Los incrementos previstos están aparejados de Gb adicionales en las líneas móviles o velocidad simétrica de subida y bajada en el caso de las ofertas sólo fibra. La asociación considera que, si se respeta lo establecido en el citado Real Decreto, la compañía tendría que mantener los servicios contratados por sus clientes sin ninguna variación y, en todo caso, ofertarles la posibilidad de contratar las citadas mejoras aparejadas a incrementos de precios.

La asociación también ha pedido a las autoridades de protección al consumidor de las comunidades autónomas que insten a la compañía a paralizar los incrementos de precios y, en caso de consumarlos, le abran expedientes sancionadores. Distintas leyes autonómicas de defensa de los consumidores recogen la facultad de las comunidades para imponer multas ante la vulneración de otras normativas -en este caso, el Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo-. Además, FACUA argumenta en sus denuncias que estas subidas también implican la existencia de cláusulas abusivas, con lo que vulneran el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Así, FACUA entiende que las subidas impuestas por las compañías de telecomunicaciones a sus clientes sin estar amparadas en «motivos válidos» cumplen los requisitos para ser consideradas cláusulas abusivas conforme al artículo 82 del citado texto refundido, que define como tales, entre otras, aquellas que «vinculen el contrato a la voluntad del empresario»«determinen la falta de reciprocidad en el contrato» o causen un «desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes».

Siete subidas anteriores de Movistar Fusión

La asociación recuerda que Telefónica ha subido ya hasta en siete ocasiones sus tarifas convergentes Movistar Fusión desde mayo de 2015, cuando por primera vez las incrementó en 5 euros después de que lanzara en septiembre de 2012 estas modalidades bajo el anuncio de que mantendría sus precios «para siempre». La segunda, de 3 euros, fue en enero de 2016; y la tercera, de entre 2 y 5 euros, en julio de ese mismo año.

A estas le siguieron las subidas tres subidas en 2017: 5 euros más al mes en febrero para las ofertas del paquete Fusión (a cambio de ofrecer más datos); en abril, otros 5 euros las tarifas de Fusión Contigo; y en junio la empresa incrementó en un 33% el coste de los GB cuando los clientes exceden de lo contratado (de 1,5 a 2 céntimos por mega extra). Después, en febrero, de 2018, al volver a incrementar Movistar otros 5 euros en sus paquetes Fusión y la última, el pasado mes de febrero, con otros 5 euros más.


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