FACUA-Consumidores en Acción ha pedido al ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, una reunión para tratar el precio de las entradas de cine tras la bajada del IVA del 21 al 10%. La asociación insiste en que el punto de vista de los consumidores es esencial en este asunto al ser los principales perjudicados del coste de las entradas.

Guirao ya ha anunciado que mantendrá un encuentro con las salas de cine para que expliquen por qué no están repercutiendo en el precio de las entradas la rebaja del IVA. Por ello, FACUA recuerda que es fundamental que el Ministerio de Cultura y Deportes se reúna también con los consumidores para tener todas las opiniones de las partes implicadas.

La asociación ha realizado este mes de agosto un estudio sobre el precio de las entradas de 102 cines de 45 ciudades españolas que demuestra que sólo un tercio de las salas analizadas ha repercutido la bajada del IVA en el precio de las mismas.

De las salas analizadas, sólo 33 cines han repercutido la bajada del IVA al precio de las entradas (con un redondeo al alza o a la baja a la fracción de 5 céntimos más próxima o incluso con bajadas superiores). Del resto, 36 no han reducido el precio final que aplicaban a comienzos de año -cuatro de ellos incluso lo han subido- y otros 33 han reducido el importe final menos de lo que representa la bajada de 11 puntos en el IVA.

FACUA ha insistido en su escrito al ministro en que se trata de una grave situación en la que el consumdior sigue encontrando impedimentos para el acceso a determinados servicios culturales, no ya por un elevado impuesto, sino por la apropiación del mismo por las empresas privadas de exhibición, las cuales aumentan sus beneficios con esta subida encubierta del precio de las entradas.

Asimismo, la asociación ha remitido su informe a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al objeto de que abra una investigación para intentar determinar si las subidas encubiertas en las que han incurrido la mayoría de salas responden a prácticas que vulneran la Ley de Defensa de la Competencia.

FACUA ha mostrado su satisfacción por la medida aprobada por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, una petición largamente reivindicada por la asociación desde que en 2012 el Ejecutivo del PP de Mariano Rajoy subió el IVA de la cultura y el ocio hasta el 21%. Sin embargo, critica que haya empresas que van a aprovechar esta bajada en el impuesto para aumentar su margen de beneficios en lugar de trasladársela totalmente a los espectadores.

Deja un comentario