FADEMUR: “El abandono de la Ley de Titularidad Compartida causa desigualdad laboral en el mundo rural”

La organización feminista rural FADEMUR ha examinado los datos de las explotaciones agrícolas en el régimen de titularidad compartida de España. Para FADEMUR, son unos resultados “nefastos” ya que, tras ocho años con la Ley, en ninguna Comunidad Autónoma se ha logrado registrar ni al 50% de las explotaciones. De hecho, en la Comunidad de Madrid y en Islas Baleares, el contador de estas explotaciones sigue a cero.

  • Según ha denunciado FADEMUR, detrás de este fracaso está la desidia de las Comunidades Autónomas.
  • La organización ha explicado que la falta de desarrollo de la titularidad compartida “invisibiliza el trabajo de miles de mujeres y establece techos de cristal imposibles de superar en las explotaciones”.
  • Dada la cercanía del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, FADEMUR ha abierto un periodo de reivindicación sobre las reivindicaciones de millones de mujeres que viven en el medio rural de cara a esa jornada.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha manifestado su malestar tras examinar el estado de los registros de titularidad compartida de cada Comunidad Autónoma. Y es que desde que la Ley de Titularidad Compartida fuese publicada en 2011, con el objetivo de sacar a la luz el trabajo desarrollado por una inmensa cantidad de mujeres en las explotaciones agrícolas y ganaderas, solo unos cientos de explotaciones se han registrado en este régimen.

“Es increíble que en los ocho años que hace desde que salió la Ley, las Comunidades Autónomas sigan sin impulsarla como es debido”, ha manifestado Teresa López, presidenta de FADEMUR, en referencia al escaso número de explotaciones que han sido registradas en estos años. Para López, “en un momento en el que la sociedad y parte de la política luchan por la igualdad de género, no podemos permitirnos olvidar a las mujeres rurales”.

  • Evolución del número de explotaciones registradas anualmente en régimen de Titularidad Compartida, según Agronegocios

Sobre el detalle de los datos, López ha explicado que en ninguna Comunidad Autónoma se ha alcanzado tan siquiera al 50% el objetivo inicial de registro. “En el mejor de los casos, Castilla y León, solo se han registrado 181”, ha dicho López, menos del 40% de explotaciones que podrían acogerse a este régimen.

“En nueve comunidades”, ha proseguido López, “hay menos de una decena de explotaciones registradas”. De hecho, en dos de ellas (Comunidad de Madrid e Islas Baleares) no hay ni una sola explotación registrada. Por su parte, en Andalucía, Islas Canarias, Región de Murcia y Comunidad Foral de Navarra, la presencia de explotaciones en Titularidad Compartida es meramente testimonial: tan solo figura una explotación en el registro de cada una de estas regiones.

“Al desgranar la información nos damos cuenta de que la dejación a la hora de aplicar esta Ley no entiende ni de colores ni de partidos políticos”, ha dicho López. Y es que para su organización, el problema está, “y siempre ha estado”, en esta falta de interés por parte de los gobiernos autonómicos.

  • Fuente: RETICOM (Registro Estatal de Titularidad Compartida) a 1/02/2019, con información de las Comunidades Autónomas y publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Por eso, desde FADEMUR han pedido un “impulso decidido” de esta Ley. López ha señalado que para ello los gobiernos deberían hacer esto a través de la publicidad y promoción de la misma, así como de la formación de personal técnico para ejecutarla porque, según ha recogido la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales a través de sus organizaciones en los diferentes territorios, “existe un gran desconcierto en la forma de tramitar el registro así como en el resto de información relacionada con la Titularidad Compartida”.

Este impulso a la Titularidad Compartida será una de las demandas concretas que las mujeres rurales reivindicarán el próximo 8 de marzo con el objetivo de alcanzar la igualdad laboral en el campo. Para ello, desde FADEMUR ya han adelantado que en cada pueblo se sumarán a las movilizaciones convocadas.

Deja un comentario