La semana pasada, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso destinaba 4,5 millones de euros para apoyar a los criadores madrileños de toro de lidia. La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, se reunía con asociaciones de criadores de toros de lidia nacionales y regionales.

Martín ofreció ayudas directas de 1.500 euros por cada vaca madre, hasta un máximo de 100.000 euros por ganadería, y aportaciones vinculadas al Programa de Desarrollo Rural de hasta 7.000 euros por explotación, así como la disposición de créditos bonificados a través de Avalmadrid para asegurar la viabilidad financiera de las explotaciones. en total, 4,5 millones de euros.

Sobre esta situación se ha pronunciado la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP): «La Comunidad de Madrid acaba de aprobar 4,5 millones € para apoyar a las ganaderías de toros de lidia, y dejando de lado cualquier opinión sobre la tauromaquia, no parece que ese sea el mejor destino de ese presupuesto en un momento como el actual», afirmaron.

«Con 4,5 millones e pueden contratarse 264 rastreadores durante un año, 130 médicos o 170 enfermeros, abrir centros de salud, ampliar camas hospitalarias, comprar equipos, etc.», indican desde un comunicado oficial.

«Mientras la Comunidad de Madrid escatima dinero para las necesidades sanitarias de la pandemia lo dilapida en cuestiones de más que discutible utilidad pública. ¿O es que pretenden matar al coronavirus a cornadas?», afirman desde la asociación.