Borrador automático

La poeta alicantina Paca Aguirre, Premio Nacional de las Letras 2018, ha fallecido en su domicilio de Madrid a los 88 años. Su relación con la poesía fue un romance tardío, ya que su primer libro ‘Ítaca’ se publicó cuando tenía 42 años. Desde entonces, se labró calladamente una sólida trayectoria literaria.

Aguirre recordaba durante sus recitales los años de penurias en la posguerra, cuando pasaba la tarde echada en el suelo de la casa, sin fuerzas para levantarse y engañando al hambre a base de sorbos de agua. Su refugio eran los libros, esas cálidas «prendas de abrigo» que le ayudaban a escapar de una realidad teñida de rojo sangre.

En su poesía reflejó el dolor del exilio descrito, por ejemplo, en ‘Frontera’, en la voz de esa niña que llegó «demasiado pronto» a la vida, con «los ojos cegados de la infancia y el corazón en blanco, sin historia», y que quizá compartió destino con Antonio Machado, que realizaba travesía a Francia al mismo tiempo que ella y su familia: «Llegué, tal vez al mismo tiempo que él pero en distinto tiempo. No lo supe. (Oh tiempo miserable e injusto)». Los 11 volúmenes de poesía se editaron en enero de 2018 bajo el título de Ensayo General.

La propia Aguirre se encargaba de despojar de toda mística su proceso creativo: «Escribo cuando puedo», solía decir. Félix Grande, su marido, que alcanzó también el Premio Nacional en 2004, necesitaba aislarse para crear sus poemas, nada de ruidos ni de molestias. Ella no tenía ese lujo: sus versos nacían entre colada y colada y se abandonaban cuando había que bajar al mercado o preparar la comida. Y muchas de sus mejores ideas surgieron mientras hacía la cama, bocetos de poemas que intentaba no olvidar para apuntarlos en cuanto tuviera un segundo libre.

Paca Aguirre fue la voz más clara de una generación que supo ahondar en esos ámbitos donde la modernidad estaba hecha de una posición femenina en el mundo. Descanse en paz

 

 


Necesitamos tu ayuda para seguir adelante con el periodismo crítico, ayúdanos a no tener que depender de publicidad externa y que Contrainformación sea solo de sus lectores. Con 1, 2, o 3 euros al mes nos ayudarás a seguir mostrándote nuestros artículos críticos.

Ayúdanos a seguir ofreciendo Contrainformación.

Deja un comentario