Europa es un continente dominado por varias familias de idiomas tales como romances, germánicas y eslavas. Algunas de las familias tienen diferente raíz y, por lo tanto, es más difícil rastrear su origen como el vasco, húngaro y finlandés. 

Como sabemos a la hora de constituirse un estado nación, cada territorio proclamó un idioma con estatus de oficial con el propósito de obtener un reconocimiento gubernamental del idioma. La diversidad lingüística europea se clasifica según el grado de oficialidad de cada lengua de acuerdo a las normativas políticas de cada país y gobierno. En este artículo desarrollaremos algunas de las familias más importantes con el objetivo de dimensionar la riqueza y diversidad lingüística de este continente. 

Una de las últimas investigaciones arroja que existen diferentes entornos para aprender una segunda lengua y cuáles son los países más adelantados en este aspecto.

Lenguas Romances 

Esta familia de lenguas se encuentra dentro de las Indoeuropeas y procede del latín. Se la considera importante, por ser la más hablada. Idiomas como el español, francés, italiano forman parte de este grupo. 

Entre los miembros de esta familia encontramos el español con 47 millones de hablantes nativos en Europa. Considerado el idioma más elegido como segunda lengua luego del inglés, con 447 millones de hablantes en todo el mundo.  

Por su parte el francés, cuenta con cerca de 70 millones de hablantes nativos incluyendo a los suizos. Por otro lado, el portugués posee 10 millones de hablantes nativos europeos y más de 200 millones en todo el mundo. El rumano tiene casi 24 millones de hablantes. Con respecto al italiano, su número de hablantes asciende a los 50 millones. 

Lenguas germánicas

Las lenguas germánicas se encuentran geográficamente en el norte de Europa, alrededor del Báltico y el mar del Norte. La lengua más hablada de esta familia es el inglés con más de 400 millones de hablantes en el mundo. Luego se ubica el alemán con alrededor de 95 millones de hablantes nativos, declarado idioma oficial en cuatro países. A su vez, el neerlandés es la lengua oficial de los Países Bajos y cuenta con 23 millones de hablantes nativos. 

Entre otros idiomas pertenecientes a esta familia encontramos el danés, el noruego y, en menor medida, el luxemburgués que es una lengua con pocos hablantes.  

Lenguas Eslavas

Esta familia se habla en Europa del Este y la península de los Balcanes. Un detalle importante es que los idiomas eslavos emplean dos alfabetos distintos, el cirílico y el latino. 

El ruso es el que más hablantes nativos poseen, cerca de 170 millones y casi 100 millones en otros países. Los demás idiomas cuentan con menor número de hablantes nativos como el polaco con 45 millones y el ucraniano con 40. 

Cabe mencionar que en la zona de los Balcanes el búlgaro es hablado por 9 millones de personas. Luego le siguen el serbio, con 8 millones de hablantes y el croata con poco más de 5 millones. Por último el macedonio, esloveno y bosnio cuentan con al menos 2 millones de hablantes. También podemos encontrar el checo con 11 millones de hablantes y el eslovaco que ronda los 5 millones.

Como vemos Europa es cuna de un gran multilingüismo y, por ende, un gran abanico cultural digno de conocer. Sin embargo, el aprendizaje de idiomas extranjeros en cada país de este continente varía según diferentes contextos. 

Necesitamos tu ayuda para seguir ofreciendo Contrainformación. No queremos depender de bancos, publicidad o grandes empresas. Si te gusta lo que hacemos, invítanos a desayunar una vez al mes para que podemos seguir ofreciéndote nuestro trabajo
¿Prefieres hacer un ingreso por tu cuenta? Aquí puedes hacerlo: Triodos Bank: IBAN - ES0714910001283000114479    

DEJA UNA RESPUESTA