La familia Franco ha denunciado a elDiario.es ante un juzgado de Madrid por una noticia que publicó el pasado 29 de abril titulada “El juzgado da luz verde para que los Franco vacíen los tesoros de Meirás”, ya que consideran que el titular es “insidioso y lesivo para la honorabilidad de la familia”.
En esa noticia se informaba de que el juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña había concedido el plazo de un mes a la familia Franco para retirar “las cosas, bienes u objetos” del interior de la propiedad que ocuparon durante 82 años y que ahora ha sido restituida al Estad, pero que no podrían llevarse los objetos que eventualmente fueron colocados por la Administración tras tomar tomar posesión de la mansión en diciembre de 2020.
Además, los Franco hicieron una segunda petición: que se eliminase a todos los efectos el inventario realizado por técnicos de la Xunta y de Patrimonio del Estado sobre los bienes existentes en el pazo antes de su devolución. La jueza establecía entonces un plazo de 10 días para que el Estado, Xunta, Diputación de A Coruña, ayuntamientos de A Coruña y Sada pudiesen indicar si estaban o no conformes.
Apenas dos semanas después de publicar aquella noticia, el juzgado suspendió el permiso que había concedido a la familia, a la espera de aclarar todos los recursos interpuestos por diferentes administraciones que cuestionaban la propiedad de parte de esos bienes.
Burofax enviado fuera del plazo de derecho de réplica
Unos siete días después de la publicación de la noticia, elDiario.es recibió un burofax remitido por Francisco Franco Martínez Bordiú en el cual se solicitaba el ejercicio del derecho de rectificación. El nieto del dictador reclamaba la publicación de un nuevo texto en el que se incluían párrafos como el siguiente: “La familia Martínez-Bordiú Franco podrá recuperar la posesión de los bienes obrantes en el interior del citado inmueble y realizar cualesquiera actos de disposición sobre los mismos”, según información del citado diario.
A pesar de que el escrito fue enviado fuera del plazo de siete días dentro de los que la ley permite ejercitar el derecho de réplica (el pasado 6 de mayo), la redacción de elDiario.es decidió publicar la rectificación, calificada como “insidiosa” por la familia Franco.
“La mayoría de lectores únicamente leen los titulares de las noticias”
La rectificación no cumple con sus expectativas y reclaman que un juez de Madrid obligue al periódico a volver a publicar, en una noticia independiente, su versión; que la difunda a través de Twitter y que la incluya en un lugar destacado de la portadilla del elDiario.es Galicia, ya que, según los Franco, “una mayoría de lectores únicamente leen los titulares de las noticias y, en muchas ocasiones, no finalizan la lectura hasta el final de la misma”.
Tal y como indica elDiario.es, según los datos de Google Analytics, la noticia tuvo un tiempo medio de lectura de 3 minutos y 45 segundos en la versión que no incluía la rectificación. Cuando se incluyó ese texto, el tiempo medio de lectura aumentó hasta los 7 minutos y 56 segundos.
Este miércoles se reunirán en un juicio verbal los representantes del periódico con la familia Franco. Sin embargo, los familiares del dictador anuncian que se reservan la libertad de iniciar otro tipo de acciones legales y, además, Francisco Franco Martínez Bordiú pretende que el periódico asuma las costas del proceso judicial que él ha impulsado.