Nigel Farage, antiguo líder del eurófobo Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), afirmó hoy que trabajará para que los países miembros de la Unión Europea (UE) veten la extensión del artículo 50 del Tratado de la Unión, por el se que fija la retirada del Reino Unido para el próximo día 29.

Durante una entrevista en la BBC, Farage confirmó que esta es su intención con el objetivo de que el país salga definitivamente del bloque comunitario.

“La legislación está en marcha y estamos en el proceso de abandonar la UE sin acuerdo a pesar de la votación de hoy. Si nuestra petición de extender el artículo 50 es vetada, nos iremos sin acuerdo sea lo que sea lo que haga nuestra clase política”, afirmó desde Estrasburgo.

Preguntado por qué países pueden estar dispuestos a seguir su consejo, el eurodiputado evitó mencionar alguno, pero dijo que “hará todo lo que pueda” para lograrlo.

Señaló que la votación de este miércoles, en que el Parlamento británico rechazó la opción de abandonar la UE de forma abrupta (lo que hace más probable que la Cámara apoye la extensión del periodo de salida), confirma sus peores pensamientos sobre la forma en que el Gobierno de la conservadora Theresa May gestiona el “brexit”.

“Nunca confié en nuestra clase política de carrera para hacer honor al resultado del referéndum”, indicó Farage, quien destacó que el acuerdo del “brexit” negociado entre Londres y Bruselas es “mucho peor” que continuar formando parte del club comunitario.

En su opinión, “no tiene sentido una extensión corta” del periodo de salida, ya que las elecciones europeas tendrán lugar entre el 23 y el 26 de mayo y si para entonces el Reino Unido sigue siendo miembro tendrá que participar en dichos comicios.

Si en la votación prevista para mañana, jueves, la Cámara de los Comunes decide apoyar una prórroga del artículo 50 del Tratado de Lisboa, entonces el Gobierno británico deberá preguntar a la UE si aprueba esa extensión.

Cada uno de los veintisiete países miembros debe, de forma unánime, respaldar esa prórroga para que esta pueda producirse.

Deja un comentario