Este miércoles, el diario La Marea, ha publicado un artículo en el que incluye un vídeo en donde se puede ver a varios soldados del Ejército realizando el saludo nazi y cantando el «Cara al Sol» en unas instalaciones militares durante la celebración de la Inmaculada Concepción, patrona de las tropas de Infantería.

Los hechos sucedieron el 8 de diciembre de 2019 en el cuartel de Paracuellos del Jarama, donde se encuentra la Brigada Paracaidista (BRIPAC)del Ejército español y donde un soldado profesional, que pidió guardar el anonimato, relató al medio que “no es nada raro oír esta canción, así como comentarios entre la topa y mandos intermedios contra el Gobierno, la inmigración o a favor de Vox. Al contrario, es algo bastante habitual en los cuarteles”.

El vídeo se hizo público el 9 de diciembre de este año. La Marea se puso en contacto con el Ministerio de Defensa para su conocer su opinión sobre las imágenes pero no obtuvo respuesta.

Sin embargo, este miércoles El País informaba de que según fuentes del Ejército de Tierra tres de los militares habían sido sancionados en la que varios asistentes bailaron al ritmo del himno de la División Azul e hicieron el saludo fascista.

Según fuentes del ejército de Tierra tres militares han sido sancionados

Según el medio mencionado, entre los sancionados se encuentra un suboficial, responsable de organizar la fiesta y dos militares que fueron identificados en el vídeo. Según el autor de esta información, Miguel González, a los tres se les sancionó con una falta disciplinaria leve que puede ir desde la mera reprensión hasta los 14 días de arresto.

Fascismo enquistado en el Ejército: saludos nazis y el ‘cara al sol’ en un cuartel
Fascismo enquistado en el Ejército: saludos nazis y el ‘cara al sol’ en un cuartel. (Foto de La Marea)

El vídeo se ha difundido en plena polémica por la filtración de un chat de unos militares retirados en el que hablaban de fusilar a 26 millones de españoles y dar un golpe de Estado y entre los que se encontraba el exgeneral de división Francisco Beca, quien encabezó la carta enviada a Felipe VI por 39 miembros de su promoción el 10 de noviembre.

Por su parte, la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acusa a Podemos de estar detrás del chat de los militares retirados: «Qué casualidad que quién ha filtrado lo del chat privado resulta ser alguien que ha hecho el programa de Podemos y que es el íntimo amigo del militar este que no sale nunca elegido. Le ponen siempre en Zaragoza, en Madrid, y no sale nunca elegido. No me cuerdo cómo se llama, pero es un militar de aviación muy amigo de Pablo Iglesias»

Aguirre señaló que «su mayor interés es derrocar la monarquía, quieren una república. Quieren que España se convierta en una serie de republiquetas socialistas».

Margarita Robles, ministra de defensa, declaró en relación al chat de ex militares en el que se hablaba de fusilar a 26 millones de españoles que no entendía por qué se le pone al Ejército el «sambenito» de franquista, cuando entre sus filas hay mayoría de personas jóvenes que a lo mejor «no saben muy bien quién era Franco».