Este jueves el FBI ha detenido en la localidad texana de Little Elm al líder y fundador de la milicia de extrema derecha Oath Keepers, Stewart Rhodes, después de que la Fiscalía le imputara el cargo de conspirar para la sedición por haber participado en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, con el objetivo de interrumpir la certificación de Joe Biden como presidente electo tras su victoria en las presidenciales de noviembre del 2020.

Además de al fundador y líder de la organización, Elmer Stewart Rhodes, de 56 años y originario de Granbury (Texas), también se le imputan cargos por sedición a otros diez miembros de los Oath Keepers, residentes en varias partes del país, desde Arizona hasta Ohio.

Los Oath Keepers son una organización poco estructurada vinculada a las milicias ciudadanas y, aunque acepta a cualquiera como miembro, centra sus tareas de reclutamiento en exmilitares, policías y personal de primeros auxilios.

El FBI detiene por sedición a un líder ultraderechista por el asalto al Capitolio
El FBI detiene por sedición a un líder ultraderechista por el asalto al Capitolio

Según el Departamento de Estado y Fiscalía General de EE.UU y tal y como recoge La Vanguardia, «la acusación de conspiración sediciosa se basa en que, después de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 2020, Rhodes conspiró con sus coacusados y otros para oponerse por la fuerza a la ejecución de las leyes que rigen la transferencia del poder presidencial antes del 20 de enero de 2021».

«A partir de fines de diciembre de 2020, y a través de aplicaciones de comunicaciones encriptadas y privadas, Rhodes y otros conspiradores coordinaron y planearon viajar a Washington DC, en torno al 6 de enero de 2021, la fecha de la certificación del voto del colegio electoral, e hicieron planes para traer armas al área a fin de apoyar la operación; luego viajaron, desde todo el país, al área metropolitana de Washington”.

En esa jornada, Rhodes y el resto de acusados formaron parte de una turba de seguidores del expresidente Donald Trump que llevó a cabo un violento asalto al Capitolio, que dejó cinco muertos y en donde los asaltantes destrozaron puertas, ventanas y cristales, irrumpieron en la Cámara de Representantes y se hicieron fotos en el despacho de su presidenta, la demócrata Nancy Pelosi.

725 personas detenidas hasta la fecha

Hasta la fecha, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, han sido detenidas 725 personas por el asalto por delitos que van desde atacar físicamente a policías hasta impedir el ejercicio de sus funciones, pasando por destruir propiedad del Gobierno y entrar en un edificio de acceso restringido.

Entre los detenidos se encuentra el «chamán de QAnon», Jacob Chansley, quien ha sido condenado a 41 meses de prisión. Sin embargo, la mayor condena emitida hasta la fecha  recayó sobre un hombre que atacó a agentes de Policía con un extintor y que fue sentenciado a cinco años y tres meses de prisión.

Los protagonistas de este ataque fueron, en su mayoría, miembros de grupos extremistas como QAnon, Proud Boys, los Three Percenters y los ya citados Oath Keepers.

DEJA UNA RESPUESTA