El Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid ha encontrado un posible delito de odio cometido por el conocido locutor radiofónico de la extrema derecha Federico Jiménez Losantos al referirse a los antivacunas, en el programa “La Mañanas de Federico Jiménez Losantos”, de esRadio, con frases como “los bebelejía son organizaciones criminales y de estafadores” o “la escoria hay que barrerla, la basura hay que quitarla, las ratas hay que eliminarlas, las cucarachas hay que eliminarlas, había un anuncio, no se lamente, mátelas”.
La Asociación Liberium denunció tanto a Losantos como a su colaboradora Isabel San Sebastián, pero el juez ha sobreseído la parte de la periodista, sin embargo el veterano periodista tendrá que sentarse en el banquillo y podría enfrentarse a una pena de entre 1 y 4 años de cárcel.
Tal y como recoge el auto al que ha tenido acceso ElPlural.com, ambos dijeron:

Una semana después, Losantos llegó a afirmar que “hay una colección de psicópatas que se ha puesto a la sombra de Vox y (Santiago Abascal) tiene que echarlos, que exterminarlos y lo primero es que echarlos dentro de sí, no pensar que es gente respetable. Nunca, nunca. El maligno nunca es respetable. El canalla en las redes nunca es respetable. Hoy te sirve, pero mañana te mata”.
Y añadió: “La escoria hay que barrerla, la basura hay que quitarla, las ratas hay que eliminarlas, las cucarachas hay que eliminarlas, había un anuncio, no se lamente, mátelas”.
El juez ha manifestado que las afirmaciones del periodista exceden los límites de la libertad de expresión, aunque ha matizado que “cualquier manifestación de los profesionales de los medios de comunicación que transmitan su opinión contraria a las personas que rechazan la vacunación contra el coronavirus no quiere decir que sea constitutiva de delito de odio, sino solamente aquellas que traspasan el umbral jurisprudencialmente delimitado y atendiendo al caso concreto”.
Finalmente, ha señalado que “tampoco significa que, aun conformes con la procedencia y beneficio de las medidas sanitarias adoptadas por los órganos competentes en orden a la prevención del Sars-Cov2, no por ello se habilita a limitar la libertad de expresión y derechos de quienes se muestran disconformes con tales medidas, atentando, indiciariamente, contra las normas básicas de convivencia basadas en el respeto y la tolerancia, de modo que se protege penalmente a la persona no solo por lo que es, sino también por las opiniones que pueda tener”.
Guerra entre Losantos y Enrique de Diego
El pasado 2 de febrero, ha tenido lugar en el Juzgado de Primera Instancia 4 de Elche el acto de conciliación solicitado por Federico Jiménez Losantos y “Libertad Digital” contra Enrique de Diego, uno de los principales líderes antivacunas, y su medio de comunicación ultraconservador y negacionista de la pandemia “Rambla Libre”.
A través de su abogada Dolores Márquez de Prado y de Noriega, Losantos y “Libertad Digital” han solicitado que de Diego y su medio satisfagan “en concepto de daños y perjuicios, la cantidad de quinientos mil euros”, a raíz de reiteradas expresiones como: “enano genocida”, “demente y psicópata reprimido”, “tonto”, “lameculos”, “macaco” o “chorizo” realizadas desde “Rambla Libre” para “lesionar su dignidad” y “atentar contra su fama”.
Enrique de Diego se ha negado a abonar medio millón de euros al comunicador de esRadio y ha señalado que “Losantos llegó a hilvanar dieciocho insultos sobre los no vacunados. La libertad de expresión es de todos, no es patrimonio de Losantos”.
“Ha empezado a actuar la Justicia y los no timo vacunados hemos encontrado satisfacción frente a un totalitario que nos ha llamado ratas y cucarachas. Losantos llamaba a matarnos y exterminarnos, como un locutor hutu. Mucha gente ha sufrido persecución por los gritos de este descerebrado. Losantos va a tener muy difícil eludir la cárcel (…) El deterioro mental y moral de Losantos es galopante y está pidiendo a gritos un frenopático”, ha afirmado Enrique de Diego en declaraciones a ElPlural.com.