Instalaciones de la Xunta en San Caetano (Santiago de Compostela) con las luces apagadas / Xunta de Galicia

La Xunta apagó ayer simbólicamente en Santiago de Compostela el edificio administrativo de la Xunta en San Caetano y las instalaciones de la Cidade da Cultura para unirse propagandísticamente al movimiento internacional de “La Hora del Planeta”.

Esta acción global, impulsada por WWF desde hace 11 años, nació como gesto simbólico para llamar la atención sobre la toda problemática que rodea al cambio climático y a sus efectos.

Tal como señala la propia organización, “vivimos el período más cálido de la historia, con prolongadas olas de calor y sequías, fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes y desplazamientos de pueblos debido al cambio climático que, además, es ya una de las principales causas de pérdida de biodiversidad“.

LA INCOHERENCIA DEL PRESIDENTE

Esta situación contrasta con la reciente visita del mandatario de la Xunta a las instalaciones de Endesa en As Pontes de García Rodríguez (A Coruña) el pasado martes 13 de marzo, la misma semana en la que la Oficina Española del Cambio Climático situaba a la empresa como la más contaminante del Estado.

Visita de Alberto Núñez Feijóo a la central térmica de As Pontes / Xunta de Galicia

Alberto Núñez Feijóo, acompañado por el Conselleiro de Industria Francisco Conde, destacó entonces el compromiso de del Ejecutivo gallego del PP con la compañía, refiriéndose a ella como “eficiente” y “respetuosa con el medio ambiente” y celebrando además la prórroga en 25 años del proyecto, en un recorrido por las instalaciones de la empresa a la que las exigencias europeas en materia medioambiental han obligado a reformar el complejo debido a los elevados niveles de contaminación emitida.

Según los datos oficiales de la Oficina Española del Cambio Climático, que es un organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Endesa es en este momento la empresa más contaminante del Estado al emitir más de 33 toneladas de CO2 anuales, ocupando en torno al 10% del volumen total producido. De hecho, la central térmica de As Pontes es el complejo industrial que más contamina a nivel español.

Deja un comentario