El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este miércoles que en las últimas 24 horas se han producido 325 fallecidos nuevos por coronavirus. Se trata de un incremento del 1,4% respecto al día de ayer.

No obstante, Simón ha explicado las razones por las que el número de muertos totales se ha incrementado en más que esos 325, tal y como se refleja en los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad.

«Hay una comunidad que ha comunicado casos antiguos que no estaban contabilizados. Por eso si hacemos la resta entre ayer y hoy no sale», ha señalado, en alusión a Galicia, que ha notificado 128 muertes en centros sociosanitarios que no corresponden a fallecimientos actuales.

En todo caso, Simón ha querido remarcar que «sigue habiendo una evolución muy favorable» de la epidemia, con la reducción del número de contagios y el incremento de ciudadanos curados.

Responsabilidad al PP gallego

Desde la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública reclaman al Gobierno gallego «que además de exaltarse de sus éxitos tenga también una actitud autocrítica y sea capaz de reconocer que las políticas de recortes que implementaron son la causa de buena parte del sufrimiento y de las incertidumbres que llevan acontecido durante estas últimas semanas».

El colectivo afirma en un comunicado ser consciente «de la complejidad y magnitud de esta pandemia» y también de sus dificultades, pero también insiste en que muchas de las situaciones críticas que se están viviendo no tienen tanto que ver con la aparición de la COVID-19 como con «los déficits, recortes y privatizaciones que se han hecho a lo largo de estos años por el Sr. Feijóo y las políticas neoliberales del PP», en un momento en el que esta formación política debería hablar «no sólo de lo que les es favorable para sacar ventaja política».