jueves, febrero 2, 2023
Feijóo ignora a Bruselas y lleva al Congreso su reforma del Poder...

Feijóo ignora a Bruselas y lleva al Congreso su reforma del Poder Judicial sin desbloquearlo

Bruselas ya advirtió en varias ocasiones al PP sobre que lo “urgente” es que cumpla la ley y ponga fin al bloqueo en la renovación del Consejo

El Partido Popular sigue dispuesto a prolongar el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que tiene sumida a la institución más importante del tercer poder del Estado en una situación de parálisis inédita en democracia.

Tan solo dos meses después de romper la última negociación, la formación de Alberto Núñez Feijóo endurece de nuevo sus condiciones al exigir que 12 vocales judiciales del CGPJ sean elegidos de forma directa por los jueces, tal y como consta en una proposición de ley que el grupo parlamentario presentó el 30 de diciembre en el Congreso.

Cambiar la ley vigente desde hace casi 40 años es la misma condición que Feijóo puso al Gobierno de Pedro Sánchez para llevar a cabo la renovación.

El PP se resiste a perder el control de un Consejo del que dependen nombramientos clave en el Tribunal Supremo y otras instancias judiciales y la estrategia del líder del partido, Alberto Núñez Feijóo se basa en seguir la táctica de su antecesor, Pablo Casado.

Feijóo ignora a Bruselas y lleva al Congreso su reforma del Poder Judicial sin desbloquearlo
Feijóo ignora a Bruselas y lleva al Congreso su reforma del Poder Judicial sin desbloquearlo

Para que no se hable del bloqueo que lleva a cabo el PP propone una modificación de la ley que, de llevarse a cabo, dejaría para siempre el CGPJ en manos de los jueces conservadores, mayoritarios en la judicatura española.

Las negociaciones abiertas en octubre con el Gobierno fracasaron cuando Feijóo cedió a la presión del ala radical del PP, liderada por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y de la extrema derecha.

Génova puso como excusa la reforma del delito de sedición en el Código Penal, un tema que unas horas antes el equipo de Feijóo decía que no perturbaría las negociaciones.

La reforma legal que Feijóo quiere que su partido defienda en el Congreso no es muy diferente a la que el PP planteó sin éxito hace poco más de un año. Con ella busca acabar con el modelo actual, en el que Congreso y Senado seleccionan a 12 de los 20 vocales de una lista de 50 nombres que les facilitan las asociaciones judiciales. Los otros ocho, tal y como establece la Constitución, sólo pueden ser elegido por las Cortes.

En el PSOE consideran que el texto que el PP ha enviado al Congreso «no es nada nuevo». «Es una de las excusas que incluyen en su catálogo para no renovar el CGPJ», aseguran. Desde Moncloa instan a Feijóo a recuperar el acuerdo que alcanzaron antes de que el líder del PP dinamitara las conversaciones.

La estrategia del PP supone un desafío a la Comisión Europea, cuyo comisario de Justicia, Didier Reynders, ha dejado muy claro en numerosas ocasiones que aunque es partidario de un cambio en el modelo de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lo «urgente» ahora es que se lleve a cabo su renovación, que el principal partido de la oposición bloquea desde más de cuatro años.

A pesar de que Feijóo sabe que esta vez el Congreso tampoco aprobará su reforma pretende desviar de este modo la atención del problema de fondo, el bloqueo decretado por su partido desde 2018, a la espera de que, dentro de un año, una eventual victoria en las urnas le permita cambiar la ley y garantizar una mayoría conservadora permanente en el CGPJ.

DEJA UNA RESPUESTA