El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a generar polémica al utilizar el término autismo de manera despectiva durante una entrevista. Sus declaraciones, centradas en respaldar a Alfonso Rueda, candidato de la Xunta de Galicia, fueron publicadas el domingo por El Faro de Vigo.

Feijóo expresó: «Galicia no es un territorio aislado del resto de la política nacional y sería de un cierto autismo no hablar en campaña de lo que pasa en España».

Estas palabras provocaron una rápida respuesta por parte de Valentín Formoso, alcalde de As Pontes y secretario general del PSOE de Galicia. A través de su cuenta en la red social X (anteriormente conocida como Twitter), Formoso expresó su indignación: «Feijóo vuelve a usar el término autismo como descalificación. Comparto la indignación de las familias con niños y niños con TEA. Declaraciones como estas son inaceptables en un representante público».

Feijóo provoca indignación al emplear el término autismo de forma despectiva otra vez
Feijóo provoca indignación al emplear el término autismo de forma despectiva otra vez

Cabe destacar que esta no es la primera vez que Feijóo utiliza el autismo de manera inapropiada. En marzo de 2022, cuando aún ocupaba el cargo de presidente de la Xunta de Galicia, empleó el término «autista» para calificar al Gobierno.

Este comentario fue un descalificativo hacia las políticas del Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez. Las palabras generaron amplia crítica, siendo condenadas rápidamente por varios sectores, entre ellos, los comunes.

Aina Vidal, portavoz de la formación en ese momento, condenó las declaraciones y llamó a Feijóo a retirar sus palabras. Vidal enfatizó la importancia de cuidar el lenguaje y evitar la estigmatización de un trastorno que afecta a aproximadamente 470.000 personas en España.

La reiteración del uso de este término por parte de Feijóo resalta la necesidad de mayor conciencia y sensibilidad en el discurso político, especialmente en temas relacionados con la salud mental y el respeto a las personas con trastornos del espectro autista (TEA).

DEJA UNA RESPUESTA