En un acto del Partido Popular celebrado en Teo (A Coruña) con la presencia de la exministra Isabel García Tejerina y ante trabajadores del sector pesquero de Galicia, Feijóo ha estado precedido por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que ha criticado la falta de «criterio» del Gobierno para reformar las cuotas de pesca de la caballa.

«Hay algunos que quieren repartir cuotas de pesca sin criterio, sin argumentos, poniendo a unos sobre otros», ha asegurado Rosa Quintana, para quien «no se puede tomar a la ligera, hay que sentarse y hablar, no vale coger el coche desde Madrid y marchar a Asturias para decir que os voy a abrir los criterios de nuevo, y el resto de comunidades, ¿qué?».

Ante la posibilidad de que se reformen los criterios de reparto de cuota, ha remarcado que en Galicia ya se está «trabajando», con reuniones con las Cofradías, para plantear en Madrid los «criterios de repartos». «Nosotros no hacemos política con la pesca, hay quien lo hace sin escrúpulos ningunos», ha agregado.

En la misma línea, también se ha pronunciado Feijóo que ha advertido que en las próximas elecciones hay que decidir «quién gobierna» en el actual «temporal» político y abogando por «gobiernos fiables» al igual que en el mar se apuesta por «barcos fiables», patrones que conocen el rumbo y tripulaciones coordinadas.

«Cómo se puede ir a una mesa de negociación solo con cuentos, cómo sentarse con autoridades francesas o británicas», ha señalado, en referencia a las negociaciones en Europa, «si no llevamos argumentos serios o informaciones amplias».

Frente a los partidos a los que no les importa el mar y «solo corren a Bruselas cuando hay problemas o a denunciar «a los pescadores gallegos» o a las «industrias conserveras», ha defendido que el PP quiere «hacer política pesquera y no política con la pesca», con «datos y fechas».

Entre los próximos retos del sector, ha incidido en el Brexit, que afecta a «más de 100 barcos» que faenan en aguas británicas y en las Maldivas, pero también en el necesario cambio generacional, para lo que se formularán peticiones a la Comisión Europea para que permita la construcción de nuevos buques, así como con la puesta en marcha de fórmulas para acercar la formación náutico-pesquera.

«CUENTAS Y NO CUENTOS»

Pero en el acto, Feijóo, que ha asegurado que «esto no va de cuentos» sino de «cuentas», ha hecho balance de la gestión «popular» en la Xunta de Galicia, con datos como el incremento de los ingresos del marisqueo, que alcanzó en 2018 máximos históricos y con 236 proyectos desarrollados por las Cofradías para recuperar zonas improductivas.

En la misma línea, ha reivindicado el avance en un 38% de la producción acuícola desde 2008 a 2017, el crecimiento de la del mejillón en un 33% desde 2008 o el apoyo a que los propietarios de bateas pusieran el «contador a cero» y se frenase la «pretensión del bipartito» de sacar las concesiones por concurso público.

Feijóo ha tirado de más datos en su intervención, como los 2.000 millones en exportaciones de productos del mar o el crecimiento en un 60% de los tráficos en mercancías en comparación con hace diez años y la inversión de 186 millones en los puertos gallegos en esta última década.

«VAMOS DANDO LECCIONES POR EL MUNDO DE CÓMO SE DEBE PESCAR»

Balance de resultados que también realizó, pero desde la óptica estatal, la exministra Isabel García Tejerina, que ensalzó que desde el año 2011 hasta el 2018 «las cosas mejoraron». «Hoy vamos dando lecciones por el mundo, si este gobierno actual no lo estropea, de cómo se debe pescar».

En su intervención ha censurado las actuales negociaciones del Gobierno con Europa, que «vende con mucho ruido que las cuotas crecen un 0,4%», y ha ironizado: «Si yo vuelvo de Bruselas con un 0,4% me encierro en mi despacho y no quiero ver a nadie».

Pero también ha dirigido sus críticas al gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, al que censuró «cosas tan sucias», «tan feas» como que asumieran «una multa y dejaran a quién le iba a suceder la peor parte para que diesen la cara los populares ante la mala gestión de los socialistas».

Y ante las próximas elecciones europeas, que se celebrarán el 26 de mayo, ha instado a apoyar a eurodiputados populares, porque aunque creen en la «sostenibilidad» y son «tan responsables como los demás», «no anteponen el medio ambiente a las personas», puesto que ambas cosas son «absolutamente conciliables».

Deja un comentario