En una entrevista en la Cadena COPE, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado rotundamente en contra del apoyo de Isabel Díaz Ayuso a la nueva Ley del Aborto que permite a las jóvenes de 16 y 17 años abortar sin consentimiento paterno.

«No nos parece razonable que una adolescente pueda abortar sin conocimiento ni autorización de sus padres. En el momento en que una menor está pasando por una dificultad enorme como esa en su corta vida, lo lógico es que sus padres conozcan ese hecho y le puedan ayudar a tomar esa decisión», ha señalado.

«Es algo que no tiene encaje en nuestra Constitución y, desde el punto de vista afectivo y familiar, es un disparate», ha añadido.

Feijóo se aleja de Ayuso al proponer que un juez decida si una menor aborta si sus padres se oponen
Feijóo se aleja de Ayuso al proponer que un juez decida si una menor aborta si sus padres se oponen

A su juicio, «hay sistemas arbitrales en nuestro ordenamiento jurídico, como una sentencia rápida en el juzgado de familia llamando a las partes para concretar las circunstancias que concurran en el caso», para abordar asuntos como este.

Ayuso: «No puedes obligar a nadie a llevar una vida contraria a la que ha deseado»

Feijóo se aleja de esta forma del criterio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien defendió el aborto sin consentimiento paterno en jóvenes de 16 y 17 años porque «no puedes obligar a nadie a llevar una vida contraria a la que ha deseado», aunque sí abogó por que los tutores estuviesen al tanto.

Las palabras de Ayuso se producían dos días después de que el Consejo de Ministros diera luz verde al proyecto de reforma de la Ley del Aborto, cuyo objetivo es blindar la interrupción del aborto en la sanidad pública y por el que las jóvenes de 16 y 17 años ya no necesitarán el consentimiento para interrumpir su embarazo de forma voluntaria, suprimiéndose el requisito que incorporó en 2015 el PP en su modificación de la ley vigente de 2010.

Feijóo: «El aborto es un asunto muy complejo en el que no hay unanimidad en el PP»

El líder de la oposición ha señalado que la opinión de Ayuso es «distinta» a la de «otros responsables del partido» y ha admitido que el aborto es un «asunto muy complejo» en el que «no hay unanimidad» en el PP. Al mismo tiempo, ha recordado que «están los derechos del no nacido que debemos proteger, y también está la decisión de la madre, que tiene que tomar una decisión muy trascendental para su vida».

Para Feijóo la legislación vigente «era bastante razonable» y acusa al Gobierno de querer enfrentar al parlamento. «Es un tema muy complejo. Necesitaríamos llegar a un acuerdo, pero otra vez vuelve a ser una imposición de una parte a otra».

Además, el líder del PP lamentó que «el Gobierno nunca» haya «intentado consensuar con el principal partido de la oposición asuntos especialmente complejos y sensibles con aspectos morales y éticos», y prometió derogar total o parcialmente todas las leyes que están recurridas ante el Tribunal Constitucional por «coherencia», entre ellas, la Ley de Memoria Democrática, la nueva ley de educación, conocida como la Lomloe, o la ley de secretos oficiales en el caso de que se apruebe.

Irene Montero desmonta el argumento de Feijóo

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha desmontado el argumento de Feijóo sobre el aborto desde su cuenta en Twitter en donde ha publicado el siguiente mensaje: «Feijóo dice que no se puede obligar a una mujer a abortar. Tanto es así que las leyes feministas de este Gobierno reconocen el aborto forzado como una forma de violencia contra las mujeres. Tampoco podemos obligar a una mujer a ser madre. Para eso, aborto seguro y en la pública»

DEJA UNA RESPUESTA