El Partido Popular celebró un acto de precampaña electoral con olor a añejo donde Alberto Núñez Feijóo se unió con los dos expresidentes del gobierno, José María Aznar y Mariano Rajoy. Esta acción representa una reivindicación del pasado como hoja de ruta para el futuro. Feijóo ha consolidado el viejo PP, rodeado de exdirigentes de la época de Rajoy, convirtiéndose en un partido cada vez más similar a ese otro PP.
Rajoy alabó la decisión de Feijóo de buscar a los mejores, independientemente de la edad y su origen. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también asistió al acto. Al entrar en el Museo de las Ciencias de Valencia, Feijóo fue escoltado por Aznar y Rajoy, quienes no se habían posado juntos en público desde 2015.
Sin Casado
Pablo Casado fue ignorado y no invitado al acto, con el Partido Popular justificando su ausencia al llamar solo a los ex presidentes del gobierno. Feijóo ha anclado su partido al pasado y se ha identificado con el legado de Aznar y Rajoy, mientras su secretaria general ha excluido a Casado del linaje popular. La foto del cónclave muestra a Feijóo aferrado al pasado y animando a sus candidatos con las victorias del 95 como ejemplo.
Feijóo se deshizo, además, en reconocimientos y elogios a la fallecida Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia. El partido proyectó un video conmemorativo a las alcaldesas de las grandes ciudades que ganaron en 1995 y la audiencia se levantó para aplaudir a Barberá. Durante todo el día hubo una constante referencia a su figura, comenzando con Gamarra que dijo: «Rita estará siguiendo con mucho interés este encuentro intermunicipal».
Celia Villalobos, quien también recibió una mención especial, se acordó de Barberá como su «querida amiga» y envió un mensaje que no fue aceptado por todos en el PP. Villalobos dijo que Barberá fue «destrozada por un partido que no merece gobernar», en una referencia al PSOE. Sin embargo, la opinión dentro del PP es diferente. «Nos portamos mal». «No todos, pero sí una parte muy importante, le dio la espalda». «No fuimos justos con ella». Estas son algunas de las reflexiones compartidas por seis miembros del partido conservador en una conversación con Público.
Anclado
Quedó claro este sábado que cuando hace un año Feijóo hablaba del «nuevo PP» -un lema repetido una y otra vez durante su llegada a Génova- se refería solo al PP que él heredó, el de Casado. La apuesta es firme por el pasado.