El portavoz de Galicia en Común-Anova Mareas y portavoz nacional de Anova Antón Sánchez cuestiona en el Parlamento de Galicia la gestión de la crisis del Covid-19 por parte de Alberto Núñez Feijóo tras más de una década de recortes en la sanidad pública y reclama que el presidente de la Xunta dé cuenta de sus actuaciones para poner a disposición de la ciudadanía «todos los recursos y medios de las entidades privadas» tal y como permite el Real Decreto que regula el Estado de Alarma.

El diputado Antón Sánchez durante su interpelación al presidente de la Xunta / Parlamento de Galicia

«Díganos cual es el papel de la sanidad privada en esta crisis tras anunciar el año pasado beneficios históricos. ¿Dar vacaciones y despedir personal?» -le afeó Sánchez a Feijóo en el pleno de la Diputación Permanente celebrado el jueves en la Cámara autonómica, recordando que la dirección de la empresa HM, con cinco hospitales en galicia, instó a sus trabajadores a cesar voluntariamente la actividad para reducir así sus costes laborales.

El diputado le recordó a Alberto Núñez Feijóo que «el aval de la oposición no puede usarse para hacer política partidista» y que la lealtad mostrada por todos los grupos del Parlamento gallego «tiene que ser recíproca e institucional», criticando además que el presidente de la Xunta y el líder del PP gallego busque «chivos expiatorios» en otras administraciones, en refencia a sus críticas a la actuación del Gobierno español en la gestión de la crisis del Covid-19.

Sánchez hizo una firme defensa de la sanidad pública, claramente afectada tras más de una década de gobiernos del PP. «La pandemia pone al descubierto lo lesivo de los recortes realizados en los últimos años frente al beneficio del capital» -recordó el diputado-, denunciando que las políticas llevadas a cabo por el Partido Popular dejan en desventaja al sistema público para combatirla. «El Covid-19 muestra que es la sanidad pública la que da la cara y saca las castañas del fuego cuando hay dificultades. No volvamos a las andadas de desviar el presupuesto público para beneficiar a intereses privados» -insistó-.

ESTABILIDAD EN LA CONTRATACIÓN

Por otra parte, Antón Sánchez agradeció el esfuerzo y el trabajo de todos los y las profesionales de la sanidad pública que están redoblando esfuerzos frente a la pandemia y reclamó de Feijóo, todavía al frente de la Xunta de Galicia, «estabilidad en la contratación» y poner fin «a los contratos basura del personal médico y de enfermería».

MATERIAL SANITARIO EN PODER DEL GOBIERNO GALLEGO

Asimismo, el portavoz de Galicia en Común-Anova Mareas también requirió del presidente de la Xunta una explicación clara en relación con el material que supuestamente el Gobierno gallego tiene en stock, entendiendo como «escandaloso» el que su Gobierno tenga acumulado medio millón de mascarillas y el personal sanitario y de las residencias dependientes de la Administración gallega «no trabajen con la debida protección» y que, luego de quejarse por la falta de material, «el que hay aquí marche para Madrid». «A los dos días de la declaración del Estado de Alarma usted estaba criticando la falta de material como si la Xunta no tuviera competencias. Días después vemos que hay 500.000 mascarillas guardadas y que Galicia donará material sanitario a Madrid» -denunció-.

RESIDENCIAS DE MAYORES

En relación a las residencias de mayores, que están siendo uno de los principales focos de contagio por coronavirus en Galicia, Antón Sánchez le insistió a Feijóo en la necesidad de medicalizarlas y dotarlas de más recursos materiales y humanos, siendo este uno de los asuntos que la coalición lleva días reclamando y que ya le fue trasladado también por videoconferencia el pasado domingo. «No pueden convertirse en un negocio millonario para los fondos de inversión. La privatización de las residencias, en las que estamos a la cabeza, se traduce en una peor atención a nuestros mayores» -expuso Sánchez-, recordando que se trata de unos de los colectivos más vulnerables frente a esta crisis.

CLASE TRABAJADORA Y AUTÓNOMOS

Sánchez también le pidió al representante del Gobierno gallego que la crisis económica y social que se derive de la pandemia «no la paguen los de siempre». Porque para el diputado, «no puede ocurrir como en 2008» y es necesario logar «una salida justa», recriminándole a Feijóo que no aclare si contempla una rebaja de cargas e impuestos a la gente trabajadora y autónomos al mismo tiempo que acaba de anunciar el aplazamiento a julio del impuesto de sucesiones, que en Galicia sólo pagan las rentas más altas. «¿Usted ve razonable aplazarle el pago de impuestos a las personas que tienen más de un millón de euros? Nosotros vemos razonable aplazarlo a los pequeños negocios» -sentenció el diputado-.

En definitiva, el portavoz de Galicia en Común-Anova Mareas urgió al presidente de la Xunta a asumir sus competencias, a «dejar de echar balones fuera» y a aprobar una línea de ayudas a fondo perdido para PYMES y autónomos. «Ya hay comunidades autónomas que aprobaron ayudas directas. ¿Por qué usted no lo hace? -preguntó Sánchez-, instando a Feijóo a elaborar unos nuevos presupuestos con el consenso de todas las fuerzas parlamentarias. Un documento que incluya medidas de redistribución fiscal para que «pague quien más tenga» y así afrontar mejor el impacto de la crisis derivada del impacto del coronavirus.