El Rey Felipe VI representará a España en la toma de posesión del presidente de Bolivia, Luis Arce, el 8 de noviembre un acto al que también irá al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

El Rey, como es habitual en estas ocasiones, viajará acompañado por la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, según consta en las agendas oficiales de ambos. Por su parte, fuentes del equipo de Iglesias han dicho que éste «encabezará la comitiva del Gobierno».

Iglesias celebró el resultado de las recientes elecciones generales en Bolivia con la victoria de Luis Arce, que a su juicio supusieron una «lección ciudadana al golpismo».

«Dejaron votar a los bolivianos y lo han vuelto a decir muy claro. Nueva victoria histórica del Movimiento al Socialismo y lección ciudadana al golpismo. Felicidades presidente», señaló en Twitter para destacar el resultado del partido del expresidente Evo Morales.

De este modo, el vicepresidente segundo estará también con el Rey Felipe VI, que representará a España en los actos de toma de posesión de Arce los días 7 y 8 de noviembre.

Será la cuarta ocasión en que el Gobierno decide enviar al Rey para representar a España en la toma de posesión de un presidente iberoamericano, después de los de México en 2018, Panamá en 2019 y Uruguay a principios de 2020.

Como Príncipe de Asturias, Felipe VI había acudido a un total de 69 tomas de posesión de presidentes iberoamericanos entre 1996 y 2014 pero desde su proclamación como Rey esta tarea recayó en distintas personalidades. En algunas ocasiones viajó su padre, Juan Carlos I, que desde junio de 2019 ya no hace actos oficiales, y en otras los presidentes de las Cámaras.