El rey ha instado este lunes a las diversas instituciones del Estado a esforzarse para hacer realidad los derechos de los jóvenes y reconocer su contribución como agentes de cambio, al tiempo que ha animado a la juventud a involucrarse en los asuntos claves de la vida política y el debate internacional.

Felipe VI ha presidido la apertura del Harvard WorldMUN, el evento académico más grande del mundo, conocido como las Olimpiadas de los Modelos de Naciones Unidas, y en el que, hasta el 22 de marzo, unos 2.300 universitarios de 120 países simulan ser diplomáticos para tratar de resolver problemas reales que ha de afrontar la ONU.

Se trata de la 28 edición de esta iniciativa, que acoge por vez primera España, y en cuya apertura, Felipe VI ha estado acompañado por el ministro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena.

Todos ellos han tenido intervenciones mayoritariamente en inglés, y el rey ha subrayado la necesidad de contar con el «compromiso entusiasta» de los jóvenes, su talento y su espíritu para hacer frente a los retos del futuro.

«Debéis ser parte y estar involucrados en todos los temas clave de la vida política y el debate internacional. Esta es la única manera de aspirar a desarrollar las sociedades para que sean cada vez más democráticas, inclusivas y prósperas», ha subrayado.

Ante ello, ha recalcado la necesidad de que las instituciones del Estado intensifiquen sus esfuerzos para hacer realidad los derechos de los jóvenes y reconocer sus contribuciones decisivas como agentes de cambio en todos los niveles.

«Debemos proporcionarles herramientas, como una buena educación, y habilidades para que puedan enfrentar sus responsabilidades; autonomía para que puedan desarrollar plenamente sus proyectos profesionales y planes de vida; canales, para que puedan participar en la vida política, permitiendo a la sociedad en general escuchar lo que tienen que decir», ha añadido.

El rey, que ha defendido que los mayores aprendan de los jóvenes, ha recalcado entre aplausos de los asistentes al evento: «Ser joven no es fácil, pero es absolutamente necesario».

Felipe VI ha asegurado que la agenda juvenil está ganando cada vez más trascendencia tanto en la esfera nacional como internacional y ha recordado que este fue un asunto que destacó en su último discurso con motivo de la Navidad.

Desde entonces, los reyes han protagonizado una veintena de actos y audiencias con jóvenes.

Para él rey, esta relevancia es consecuencia de que la juventud afronta desafíos como la falta de oportunidades para el empleo, la necesidad de una educación y capacitación adecuadas, la rápida transformación de los mercados laborales, el uso de internet y las redes sociales, el logro efectivo de la Agenda 2030 y el cambio climático.

El jefe del Estado ha felicitado a los organizadores del Congreso y ha resaltado asimismo que la ONU sea la máxima expresión del multilateralismo y de la búsqueda de un mundo más justo y pacífico.

Al hilo de ello, se ha mostrado convencido de que el multilateralismo es la respuesta definitiva a los desafíos globales y una «referencia ética».

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario