Cuando alguien está preso (presa) en una mazmorra sin posibilidad alguna de escapar solo existe una forma de sentirse libre. Se pinta con la imaginación en la pared una ventana abierta de par en par en la que se vea un cielo con nubes blancas y un velero navegando en un mar azul; hay que encaramarse a la ventana y echarse a volar.
Así escribía Manuel Vicent, con la pluma y elegancia del último griego (1), para describir la lucha por la libertad de la actriz española, de origen tunecino, Hiba Abouk, (El Príncipe). Esa mujer, licenciada en Filología Árabe por la Universidad Complutense de Madrid, huyó a temprana edad del férreo control de los varones de la familia, para escapar de “esa mazmorra”. Ella rompió con todo y, sin duda, forma parte ya del colectivo “No nos taparán”. Para leer el artículo completo de “la primera espada” de El País (escrito en enero de 2017) pinchar en este enlace: “Cómo saltar por una ventana pintada en la pared”.

Por Javier Cortines

Escribo esta haciéndome eco de una entrevista que acaba de publicar Rebelión, en la que la activista de origen musulmán y melillense, Mimunt Hamido, arremete contra Podemos por elegir como candidata de su formación al Parlamento Europeo a Nora Baños, una mujer con velo y vestimenta religiosa. (Para leer texto completo pinchar en este enlace: “Fuego Valyrio”).

Mimunt Hamido, autora del blog “No nos taparán”, subraya que Nora Baños no debería estar inscrita en ninguna lista de Podemos, “ya que eso produce confusión entre los militantes de izquierdas”, para quienes debería ser prioritario “la defensa del laicismo”.

La activista Mimunt Hamido, autora del blog «No nos taparán»

En una charla que mantuvo con Juan Soto (elconfidencial.com), Mimunt habla, entre otras cosas, de “una prima suya que se había casado sin velo y se había ido a vivir a Europa, y que cuando regresó a casa de vacaciones, vino con “el hiyab” (con el rostro cubierto)». ¿Por qué tuvo esa transformación? Se pregunta. Y ella misma responde: “Las mujeres magrebíes cuando emigran a Europa viven en ghetos, separadas del resto de la población. Es lógico que el Islam político se aproveche de ello”.

Al explicar el caso de la candidata de Podemos remarca: “Nora Baños da la imagen de la musulmana de una determinada rama de esa religión. Eso es lo primero que dice su atuendo. Si la izquierda necesita símbolos religiosos para ganar votos vamos realmente mal”.

Nora Baños, ex candidata de Podemos al Parlamento Europeo

Y agrega: “Podemos es un partido al que voté por ser la única esperanza que nos quedaba a la gente de izquierdas. Ha sido una desilusión que siga los pasos de la izquierda europea. Ahora mismo la derecha avanza por errores de cálculo como este”.

Al referirse a los que proponen reinterpretar El Corán, “a su medida”, enfatiza que esos “no piensan que es la sociedad la que cambia y acaba dejando atrás unos dogmas que son imposibles de observar en una sociedad democrática e igualitaria”.

Llegado a este extremo, es necesario reflexionar sobre los refugiados, “atreviéndose a decir la verdad” a pesar de las consecuencias negativas que ello podría acarrear al escriba, lo que explica muy bien Foucault cuando retoma el término griego de “parresía”. (Se da por descontado que todos los refugiados, independientemente de su credo y creencias, deben ser tratados con el máximo respeto).

Mi amigo sirio Nassir N. (2), quien huyó de su país hace décadas para no hacer un vejatorio servicio militar de cuatro o cinco años, me contó hace poco en una cafetería de Madrid que “los refugiados árabes (incluyendo unos 3,5 millones de sirios) donde mejor se encuentran es en Turquía porque allí pueden practicar con normalidad su religión, sus costumbres. Porque allí nadie les mira como bichos raros”.

En este sentido, ese hombre, (quien fue a Siria en plena guerra para estar con su madre, ahora fallecida), son de los que piensan que “En Turquía se les trata como hermanos, como eran tratados en Rusia, México, Italia, etc. los españoles que se vieron obligados a huir tras la victoria del dictador en la Guerra Civil”.

Por mi parte se me ocurre esta pregunta ¿Hay en España alguna organización o grupo que se encargue de atender “a los nuestros”, es decir, a los refugiados laicos, progresistas, de izquierdas, demócratas e incluso ateos y ateas, muchos y muchas de las cuales fueron presos y presas políticas antes de que estallaran las Primaveras Árabes?

Hay un montón de mujeres árabes feministas que fueron encarceladas, violadas y asesinadas, entre ellas, por poner un ejemplo muy conocido en el mundo musulmán, la abogada siria Razan Zaitum y Samira Khalil (3), quienes se convirtieron en iconos,  modelos a seguir a comienzos de la Primavera Árabe en Siria (antes de que fuera abducida por los islamistas y los dictadores) y en el mundo árabe en general.

Raizam Zaitum, laica, feminista, de izquierdas, secuestrada en Siria y, muy probablemente, asesinada.

¿No deberíamos buscar mujeres de ese tipo para integrar las listas de los partidos que se autodenominan de izquierdas? ¿Es necesario retroceder a los Tiempos de la Oscuridad?

Comparto con Mimunt Hamido que “sólo se puede ser feminista, en el caso de la mujer árabe, desde una posición laica pues El Corán (mientras no se modernice y reconozca la total y absoluta igualdad entre ambos sexos) es incompatible con la liberación de la hembra humana, asunto que está pendiente de muchas revoluciones en las tierras de la Media Luna, entre otras. El feminismo y El Corán son exclusivos, un oxímoron”.

Samira, secuestrada y, probablemente, asesinada, con su esposo Yassin, «cuando había paz en Siria»

Creo que todos y todas, en lo más hondo y profundo de nuestro ser (más allá de los daños colaterales de la cultura, la civilización y la religión) tenemos un anhelo poderosísimo de libertad porque – y esto es la rueda que debería mover el mundo- en lo esencial, somos iguales.

Ayer soñé que una canción de Rozalén, que se parece mucho a la letra del artículo de Manuel Vicent, se había traducido al árabe y a todos los idiomas del mundo, y que las mujeres “que se sienten como tú sabes” cerraban los ojos y la escuchaban con el corazón muy abierto. Veamos el video de la “Puerta Violeta”, un maravilloso canto a la libertad, una delicada y terrible condena a la eterna esclavitud de la mujer:

-1- Con esa frase se hace alusión a la obra “Asklepios: El último griego” de Miguel Espinosa.
-2- Sobre Nassir, quien actualmente vive por un precio módico en una habitación que le alquila una mezquita de Madrid, ya he escrito en varias ocasiones. También incluyo su historia en mi ensayo “El profeta o Darwin: Alianza o Choque de Civilizaciones” (Ed. Redactum).
-3- Samira Khalil, secuestrada junto a su amiga Razan Zaitum, en las afueras de Damasco, en 2013, es autora de “El Diario del Asedio a Duma” (Ed. Del oriente y del Mediterráneo). El libro fue recopilado por su marido Yassin al-Haj Saleh (1961), reconocido filósofo e intelectual árabe, con notas que dejó su mujer en el apartamento que habitaba antes de ser secuestrada. Yassin al-haj vive actualmente exiliado en Alemania.

 

Vídeo Recomendado:
mm
Retrato de Javier Cortines realizado por el pintor Eduardo Anievas. Este escriba es el autor de la trilogía "El Robot que amaba a Platón", obra que no gusta nada a las editoriales consagradas al dios tragaperras por su espíritu transgresor y que se puede leer gratis en su blog:nilo-homerico.es/reciente-publicacion., en cuya portada se puede escuchar, además, la canción de Luis Eduardo Aute "Hafa Café".

Deja un comentario