Fernando Salvador Miguel Karadima Fariña es un exsacerdote de la iglesia católica chilena, que fue expulsado del sacerdocio por el Papa Francisco el 27 de septiembre de 2018.La historia de Fernando Salvador Miguel Karadima Fariña no empieza en 2010, pero sí que es a partir de ese momento el momento que nos atañe y es que durante ese año se da a conocer en la opinión pública la existencia de una serie de denuncias contra su persona por abusos sexuales.

Su caso previamente había sido archivado pero este fue reabierto después de un proceso canónico paralelo, entregado el 16 de enero de 2011, en el que fue declarado culpable de haber perpetrado dichos abusos sexuales «contra menores con violencia y abuso de su potestad eclesiástica».​

Ese mismo 2011 la Santa Sede, que sería su particular puerta al infierno, desestimó y rechazó la última apelación de Fernando Karadima, confirmando así su culpabilidad.

Breve biografía

Ahora sí, ya exponiendo los orígenes reales de la vida de Karadima, cabe decir que este nació en 1930.

Tras sus estudios en escuelas de los Hermanos Maristas, con el fallecimiento de su padre, desempeñó la labor de cajero en el Banco Sudamericano, pero posteriormente retomaría sus estudios, que no concluyó, en Derecho.

Ya ahondando en lo que acontece, Karadima, cabe decir que desde temprano estuvo vinculado a la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en Santiago de Chile, donde posteriormente, a fines de los años 40 participaría como seminarista en la Acción Católica de Jóvenes de la Iglesia del Bosque.

Una década después, en 1958, Karadima fue ordenado sacerdote diocesano, donde se «perpetuaría»en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. Pero no fue hasta 1985 que pasaría a ser nombrado como párroco titular en la parroquia El Bosque, lugar en el que «trabajó» hasta 2006.

Según los testimonios, desde el altar Karaima, comenzó a tornarse reconocido y a sus misas y retiros acudían cada vez más feligreses. Desde ese lugar, comenzó a formar a religiosos que llegaban hasta la parroquia. Algunos de los formados por Karadima se han visto envueltos en polémica al ser acusados por víctimas de Karadima de encubrimiento y complicidad con los abusos.

Denuncias contra Karadima

En 2004 algunos feligreses y exsacerdotes de la parroquia El Bosque presentaron denuncias formales contra Fernando Karadima.Esto no tuvo mayor relevancia hasta que desde Estados Unidos, gracias a una organización dedicada a investigar los abusos sacerdotales, se produjo una denuncia formal contra el sacerdote.

Este suceso causó un gran revuelo a nivel mediático, pero aún se le llegó a defender de forma pública por diversas autoridades políticas de Chile y desde las instituciones eclesiásticas.

Posteriormente, como hemos expuesto, fue cuando se llevó a cabo una investigación canónica, a partir de la cual fue declarado culpable de los cargos que se le consideraban. Esto, a su vez generó la reapertura de su juicio criminal en Chile.

El 12 de junio de 2018, la Fiscalía, tras años parapetada, abrió una nueva causa en contra del sacerdote chileno por los presuntos, o no ya tan presuntos, abusos sexuales. Y finalmente, ese mismo año, el 27 de setiembre, el Papa Francisco lo expulsó del sacerdocio.

Caso Karadima escándalo nacional

Pero también, desde las élites, se mostraron cercanos y en defensa del sacerdote. Por ejemplo, las alusiones de su abogado Juan Pablo Bulnes, referían a que Karadima no abusó de ellos siendo menores. A su juicio, Bulnes creía que los denunciantes se concertaron, por «frustraciones personales», para dañar la imagen de Fernando Karadima.

 

DEJA UNA RESPUESTA