Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, se ha enfadado este sábado con un periodista por la pregunta realizada durante su rueda de prensa diaria para informar de la situación de la crisis sanitaria.

El periodista ha querido saber “en qué indicadores han suspendido los 14 departamentos de salud de la Comunidad Valenciana que no pasan a fase 1″.

Antes de responder, Simón ha querido aclarar que entiende las “necesidades de información” de la gente y ha resaltado que “poquito a poco” va entendiendo cómo funciona “lo que se publica o no se publica”.

“Pero me va a perdonar el periodista, pero creo que hace un flaco favor a España hablando de suspender o no suspender en este proceso. En este proceso vamos todos juntos. Si suspende uno, suspendemos todos juntos. Por tanto, yo creo que tenemos que tener mucho cuidado con algunas de la expresiones que utilizamos porque nadie suspende”, ha respondido un molesto Simón. 

El director ha insistido en que todas las provincias y los servicios sanitarios han hecho un “trabajo excepcional”. “Todos, no me refiero a que alguno se haya quedado atrás. Cada uno ha tenido una epidemia diferente, ritmos diferentes, volúmenes de caso diferentes, ha tenido que tener más incidendia en un tipo de atención que en otra, ha tenido que reforzar algunos aspectos de la salud a costa de que ha tenido que mover y movilizar recursos de unos lugares a otros”, ha insistido.

El experto ha subrayado la importancia de no plantear esto “como una carrera” porque no es una cuestión de aprobar o suspender sino de “acabar con la epidemia”.

“Estamos todos en el mismo barco”, ha zanjado Simón.