El Consejo General de Médicos ha solicitado la dimisión del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, por su «incapacidad manifiesta y prolongada a lo largo de la pandemia» del coronavirus.

La gota que colmó el vaso fue cuando Simón puso en duda el comportamiento del personal sanitario fuera de su horario laboral señalándolo como un posible motivo de contagio entre los profesionales.

Sin embargo, este lunes en rueda de prensa, el director de CCAES ha insistido en que no va a dimitir tal y como han exigido los colegios de médicos. «No voy a bajarme del barco y dejarlo vacío», ha señalado.

“Ni ahora ni nunca ni en ninguna actividad que he participado se ha hecho todo bien. Siempre hay algo que es mejorable, eso es obvio. Están en su derecho de dar su opinión. Pero yo soy un funcionario público, mi puesto lo deciden mis superiores, y desde luego lo que no voy a hacer es bajarme del barco y dejarlo vacío. Si hace falta que yo tenga que estar aquí yo estaré, si se considera que no tengo que estar, no estaré”, ha explicado Simón.

Además añadió que su puesto «no es ningún regalo» y acarrea muchos «sinsabores»: «No se crean que este puesto es un regalo, ni muchísimo menos. Este puesto, en este momento, es un puesto en el que se lleva uno todas las responsabilidades y se lleva uno muchos sinsabores».

Fernando Simón no dimitirá: "Lo que no voy a hacer es bajarme del barco y dejarlo vacío"
Fernando Simón no dimitirá: «Lo que no voy a hacer es bajarme del barco y dejarlo vacío»

Illa, apoyo de Simón

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha aprovechado su comparecencia para lanzar un mensaje a favor de Simón, a quien ha definido como «un servido público ejemplar». «Tiene todo mi apoyo», ha señalado.

Por otra parte, el director de CCAES, ha afirmado que aunque todas las comunidades autónomas, salvo Canarias, están estabilizadas o descendiendo todavía hay unas cifras muy elevadas de incidencia.

La comunidad que más preocupa en este momento es Asturias, ya que todavía está en fase de incremento. A pesar de que no se puede descartar ningún escenario, Simón confía en que se pueda evitar el aislamiento domiciliario.

Fernando Simón
Fernando Simón

Fernando Simón sobre Moderna

En relación a la vacuna contra la covid-19 de Moderna, Fernando Simón ha pedido prudencia porque aunque los resultados son esperanzadores no son definitivos y ha recordado que un grupo de expertos está elaborando un documento con la estrategia de vacunación que, previsiblemente, la semana que viene será sometido al Consejo Interterritorial de Salud.

El director del CCAES también ha aprovechado para concienciar sobre la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, que inicia el próximo 18 de noviembre: “Llevo un pin. Este un símbolo de la lucha contra la resistencia a los antibióticos. Es uno de los problemas sanitarios más importantes que hemos tenido hasta el coronavirus, y cuando acabe lo seguirá siendo”, ha afirmado.