El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha negado este jueves que vaya a haber un confinamiento en España en septiembre y ha asegurado que «son bulos que corren», aunque si la evolución de la pandemia lo exige, «obviamente se planteará».

Simón tacha las especulaciones al respecto de «rumores». «En ningún foro o reunión que haya participado se ha mencionado ni siquiera el tema», ha afirmado en rueda de prensa.

«Creo que son bulos que corren, no sé con qué intención, pero en principio no se ha comentado en ningún momento», ha rechazado Simón, aunque ha advertido de que podría llegar a plantearse esta posibilidad, si la situación epidemiológica así lo exige. «Si en algún momento se tiene que plantear por la evolución de la epidemia, obviamente se planteará y se tomarán las decisiones que se tengan que tomar, pero ahora mismo no hay ningún problema al respecto», ha zanjado.

Simón ha recordado que España está viviendo un incremento de los casos y en algunas comunidades se aprecia cierto grado de transmisión comunitaria, pero lo cierto es que las más afectadas por los brotes, como han sido Cataluña y Aragón, están estabilizándose e incluso descendiendo.

El epidemiólogo ha valorado las medidas acometidas por ambas comunidades: «lo que se ha hecho puede servir de espejo para todas las que puedan tener que enfrentarse a brotes de gran magnitud o de un cierto grado de transmisión comunitaria», incluso cuando «empiece a vislumbrarse una situación similar», ha señalado.

«Creo que ha sido un éxito relativo porque hemos tenido los brotes y la transmisión comunitaria», pero lo cierto es que las medidas «han sido muy eficaces» y han demostrado que los brotes «se pueden controlar», zanjó Simón.