El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha sido entrevistado por Jordi Évole quien le ha preguntado por su orientación política.

«¿Fernando Simón es de izquierdas o de derechas?», le preguntaba Évole. «¿Tengo que decirlo? Yo creo que se me nota. Yo soy muy social. Yo creo que tenemos que preocuparnos por las personas que tienen necesidad, los que tienen las necesidades cubiertas me preocupan poco. Creo que tenemos que evitar pensar que hay dos grupos diferentes, creo que somos una población y no entiendo cuando veo posiciones en las que parece como si los grupos más desfavorecidos fueran de otra especie» señala Simón.

Y añade: «Me parece inaudito que se pueda valorar a la población por el nivel económico que tengan, y más sabiendo que el nivel socioeconómico de las familias tiene mucho que ver con el futuro de los hijos y yo creo que tenemos que romper ese círculo vicioso».

Jordi Évole también le ha preguntado si en este año a Simón le ha tocado hacer más veces de político que de científico, pero él cree que no, que le ha tocado hacer más de divulgador que de científico, pero no de político.

«No sé si le han propuesto ir en una lista electoral» continuaba Évole. «¿A mi? Pero si tú mismo pones mis declaraciones, pero si soy un bocazas, como voy a ir yo en una lista electoral. No soy político, ni lo seré, ni creo que lo vaya a ser nunca. No soy, ni puedo, ni creo que aguantara en el mundo político. Hay que tener una personalidad mucho más fuerte de la que yo tengo y una resiliencia individual mucho más grande de la que yo tengo», ha contestado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Fernando Simón, ni de izquierdas ni de derechas: “soy muy social”
Fernando Simón, ni de izquierdas ni de derechas: “soy muy social”

Durante la entrevista también han hablado de la vacunación contra la covid-19. Fernando Simón ha aclarado que aún no está vacunado y no sabe cuándo le va a tocar. Lo que sí pronosticó es que en verano habrá recibido la inyección el 70% de la población.

La imagen de Fernando Simón

«Si tengo que comunicar, comunicaré siendo Fernando Simón. Tú tampoco tienes la imagen habitual de presentador de programas», contestó al presentador cuando le preguntó por su imagen. «Con 15 o 16 años se me rizó el pelo. Parecía que me hubiese hecho la permanentemente. Desde ahí fue muy difícil peinarme. Me aburro en las peluquerías, así que procuro ir poco», explicó.

Mascarillas

En relación al tema de las mascarillas Évole le preguntó si el Gobierno dijo que las mascarillas no eran necesarias porque en España no había, en parte porque las habían comprado previamente los chinos. «Porque no había y porque no es cierto que sea necesario que todo el mundo la lleve», señaló Simón.

«¡Pero si ahora vamos todos con mascarilla!», exclamó el presentador. «Bien, porque no sabemos quién está enfermo. Pero lo importante es que la lleve quien está enfermo y luego algunas personas que se exponen a situaciones de altísimo riesgo. Pero lo importante es que la lleve quien está enfermo, y, por tanto, que la lleve cualquiera por si acaso», explicó Fernando Simón.

En cuanto a la gestión de la pandemia, Simón dijo que podría haber sido más prudente y que la situación cambió radicalmente cuando supieron que había transmisión comunitaria descontrolada en Italia y se dieron cuenta de que había que actuar de otra manera.

Su sueldo

Otro tema que trataron en la entrevista fue el sueldo del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Jordi Évole le preguntó si era verdad que cobraba 5.452 euros más pluses.

«No es bueno que con los funcionarios se llegue a este nivel de obsesión», le replicó Simón. «Yo no necesito hacerme rico», subrayó.

Además recordó que durante «seis o siete meses», él y muchos funcionarios de salud pública trabajaron entre «15 y 16 horas diarias los siete días de la semana», lo equivalente en horas «a dos a tres años de trabajo». Y aunque ahora el ritmo ha bajado algo, está muy por encima de lo que le va en el sueldo. «Trabajamos entre 12 y 14 horas. No siete y media como hay que trabajar en este Ministerio», apuntó.

Asimismo, aseveró que: «Estoy quemado desde el punto de vista físico. Pero es cuestión de aceptar tu responsabilidad y saber hasta dónde puedes llegar. En estas ocasiones no vale bajarse del barco».

En cuanto al tema de cómo le gustaría que le recordasen Simón dijo que no tiene ningún interés especial en que la gente se acuerde de él. Le gustaría que recordasen que en la televisión se ha hablado de salud pública, de los retos que tienen en la salud pública en España y de que se ha hablado de que nuestra población viva sana.

No a los realities

Fernando Simón no se ve en un programa como «Supervivientes». «A realities, no. Ni loco», señaló, aunque no descartó repetir una experiencia como la que tuvo con Calleja, es decir, si alguien le ofrece hacer «una actividad» que sea de su gusto.

DEJA UNA RESPUESTA