La empresa pública italiana de ferrocarriles Ferrovie dello Stato (FS) anunció este miércoles el inicio de una negociación con las aerolíneas EasyJet y Delta para elaborar un plan industrial que relance la compañía aérea Alitalia y ataje su grave crisis.

El consejo de administración de FS acordó este miércoles iniciar la negociación con la aerolínea estadounidense Delta y con la británica de bajo coste EasyJet, que previamente habían avanzado su interés en entrar en la nueva Alitalia.

FS es la responsable de elaborar un plan industrial para relanzar Alitalia y ahora, con las dos aerolíneas como socios industriales, deberá decidir qué objetivos incluye para salvar la compañía.

Por su parte, el Gobierno italiano avanzó hoy que está dispuesto a entrar en el capital de la nueva Alitalia, en una reunión entre el primer ministro Giuseppe Conte, el ministro de Desarrollo Económico, Luigi Di Maio, y el de Economía, Giovanni Tria.

“Se ha acordado la disponibilidad del Gobierno a participar en la constitución de la Nueva Alitalia, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, en función de la sostenibilidad del Plan Industrial y en conformidad con la normativa europea”, se lee en un comunicado.

Alitalia, que atraviesa una profunda crisis y no obtiene beneficios desde 2002, se encuentra en manos de tres administradores concursales desde mayo de 2017, que han intentado negociar su potencial venta.

El Gobierno, formado por el antisistema Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga, ha rechazado que Alitalia, que en el pasado fue una aerolínea de bandera, se venda a grupos extranjeros.

El pasado 31 de octubre, FS, participada al 100 % por el Estado italiano, presentó una oferta de compra para Alitalia y debía elaborar un plan que la salvara antes del 31 de enero, pero al final tuvo que solicitar una prórroga.

Deja un comentario