La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso se ha mostrado «reticente» a adoptar medidas restrictivas estrictas hacia bares y restaurantes de la capital de España y ha logrado que parte del sector la defienda y la considere una «especie de santa secular», mientras otros denuncian los efectos mortales de sus políticas.

Es lo que pone de relieve un artículo del influyente diario británico que firma su corresponsal Daniel Dombey y que refuerza la narrativa de que las restricciones más laxas que ha tenido Madrid en comparación con otras regiones de España han sido un «salvavidas» para la hostelería, a pesar de que la CAM no ha aprobado ayudas directas al sector y la mayoría sigue dependiendo de los ERTE del gobierno central.

The Financial Times recoge el testimonio de varios hosteleros madrileños que defienden la gestión de Isabel Díaz Ayuso y aseguran que sus colegas en otras regiones «les envidian». Destaca que la resistencia de la presidenta madrileña en imponer restricciones estrictas anti-Covid sobre los bares y restaurantes la han puesto en amarga confrontación con el gobierno central. Pero añade que también «han convertido a esta figura polarizadora del PP en una especie de santa secular para el sector de la hostelería y lo contrario para quienes creen que sus políticas tienen efectos mortales». Menciona asimismo que los elogios hacia Ayuso se han producido también desde Cataluña y algunas asociaciones de hostelería, como el Gremi de Restauració aseguran que Madrid «ha demostrado que se puede gestionar la crisis sanitaria sin agrandar el agujero económico».

Ayuso

El artículo recuerda que la capital española ha sido el epicentro de la pandemia y ha registrado 14.564 muertes oficiales por Covid, 1.200 más que Cataluña que tiene un millón más de habitantes. Pero añade que las restricciones en Madrid han sido de las más laxas de España y esto se ha evidenciado en los ingresos y cierres de restaurantes -detalla que los ingresos en este febrero de la hostelería madrileña fueron un 53% de los de 2020, mientras en Barcelona han sido del 37% y que un 20% de negocios han cerrado sus puertas en la capital española frente al 30% de la catalana-. Y enfatiza que estos datos, a pesar de que la mayoría de los hosteleros se han apoyado en los ERTEs del gobierno central para subsistir, han llevado a un mayor apoyo de la industria hostelera hacia Díaz Ayuso y el contraste con Cataluña le ha dado incluso popularidad en esta región. Aunque el FT concluye subrayando que hay también hosteleros que cuestionan las medidas de Madrid y su respeto al virus.

Radiocable

Necesitamos tu ayuda para seguir ofreciendo Contrainformación. No queremos depender de bancos, publicidad o grandes empresas. Si te gusta lo que hacemos, invítanos a desayunar una vez al mes para que podemos seguir ofreciéndote nuestro trabajo
¿Prefieres hacer un ingreso por tu cuenta? Aquí puedes hacerlo: Triodos Bank: IBAN - ES0714910001283000114479    

1 Comentario

  1. ls hosteleros qe apoyan a ayuso son ls del centro Madrid qe recogen el turismo
    son ls fachas ( y ayuso lo sabia ) qe controlan dsd siempre la hostleria ams beneficiosa que se repartieron antaño
    pqe sino no se entiende qe por 0€ se arriesguen y acepten contagiar masivamente, pqe la hosteleria es d ls sitios dnd + contagios se dan

DEJA UNA RESPUESTA