Los PGE han llamado la atención de la prensa extranjera, con el Financial Times como ejemplo. Este martes el Gobierno ha aprobado el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2021, que recogen subidas del IRPF, Sociedades y Patrimonio, así como un aumento del 0,9% de las pensiones y del salario de los funcionarios.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha destacado que los nuevos PGE son la «pieza clave» para la recuperación económica y supone dejar atrás la austeridad y los recortes, para dar paso a una «energía» y una «voluntad» del Ejecutivo de «salir adelante» tras la pandemia con una inversión pública social histórica de 239.765 millones de euros, incluyendo un adelanto de 27.000 millones de fondos europeos.

Según ha explicado el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, se trata de implementar medidas de «justicia social» con el fin de «garantizar que los que más tienen, aporten más».

El Financial Times se hace eco de los planes del Gobierno español para combatir la desigualdad
El Financial Times se hace eco de los planes del Gobierno español para combatir la desigualdad

Además, Iglesias ha destacado que se inaugura «una nueva época en política económica que deja atrás definitivamente la etapa neoliberal y de recortes y pone a España en la senda de recuperación de derechos laborales y sociales y refuerzo de servicios públicos».

Por su parte, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado que son unos presupuestos imprescindibles para la reconstrucción del país, para el crecimiento económico, la creación de empleo y la cohesión social.

Según la portavoz, el gasto social, que alcanza los 239.765 millones de euros, es el mayor de la historia y representa un incremento del 10,3% respecto al año pasado.

Con estas nuevas cuentas el Gobierno prevé una recaudación récord de 222.107 millones a la que contribuirá un aumento del IRPF, Sociedades y Patrimonio a rentas altas, el alza del diésel, un incremento sobre las primas de seguros o el aumento del IVA de bebidas azucaradas al 21%.

Montero presentará este miércoles en el Congreso de los Diputados el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 aprobado ayer en el Consejo de Ministros.

El Financial Times y los «ambiciosos» presupuestos

De estos «ambiciosos» presupuestos del Gobierno español para combatir la desigualdad se ha hecho eco el periódico británico Financial Times que señala en un artículo como el Gobierno planea aumentar lo que llama «inversión social» en un 10 por ciento a 240.000 millones de euros a través de un mayor gasto en la sistema de salud, cuidado, educación e investigación.

Señala el medio que el Gobierno «ha argumentado durante mucho tiempo que la desigualdad es más alta en España que la media de la UE y que la recaudación fiscal del estado es menor, planea aumentar lo que llama ‘inversión social'».

El periódico recoge también las medidas del anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 y señala que el Gobierno está incorporando en el presupuesto un «anticipo» de 27.000 millones de euros de subvenciones de fondos de recuperación de la UE, lo que dificulta que el Parlamento lo rechace en un momento en que la economía española está sufriendo más que cualquier otra en la eurozona.

Financial Times indica que aunque los presupuestos no cuentan con suficientes apoyos para salir adelante, PSOE y Unidas Podemos confían en que finalmente se aprobarán. Y es que el Gobierno confía en sumar los votos de ERC, PNV, Más País, Compromís y Teruel Existe.

Estos son los segundos presupuestos que el Consejo de Ministros aprueba desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa hace dos años.