Por Xan Pereira Castro

Pedro Horrach ha anunciado este viernes que propondrá a los fiscales del Tribunal Supremo que recurran la sentencia del caso Nóos y pedirá más pena de cárcel para Urdangarin y su socio, Diego Torres, por malversación y fraude en documento público y mercantil.

El fiscal Anticorrupción entiende que existe un delito de malversación de caudales públicos porque la empresa Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (CACSA) se debió someter a la normativa de contratación pública en negocios con terceros, algo que no contempla la sentencia. Ese delito lleva aparejada una pena de cárcel de entre 4 y 8 años. Además, ha explicado que pidió prisión provisional con fianza porque entiende que las circunstancias personales de Urdangarin «rebajan» el riesgo de fuga «pero no lo anulan debido a la gravedad de las condenas», aunque ha añadido que las juezas consideran que ese peligro «está prácticamente descartado» y, en consonancia, dictaron una medida como es la obligación de presentaciones mensuales y retirada de pasaporte en el caso de Torres.

Según Horrach: «He recibido amenazas» Cuestionado por las presiones sufridas como fiscal, ha reconocido este viernes que es bastante común sufrir presiones y que, tanto él como su mujer, han sufrido presiones y «seguimientos», al igual que otros fiscales. «He recibido amenazas tanto yo, como mi mujer, como mi familia. Diversos seguimientos, pero como otros fiscales», a la par que ha indicado que «hay que aprender a vivir con ello».

Sobre la sentencia del caso Nóos, Horrach ha asegurado que ha trabajado con completa «autonomía e independencia» y ha negado cualquier tipo de conversación con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ni con el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza.


Necesitamos tu ayuda para seguir adelante con el periodismo crítico, ayúdanos a no tener que depender de publicidad externa y que Contrainformación sea solo de sus lectores. Con 1, 2, o 3 euros al mes nos ayudarás a seguir mostrándote nuestros artículos críticos.

Ayúdanos a seguir ofreciendo Contrainformación.

Deja un comentario