Este martes, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha firmado un decreto en el que solicita a la fiscal de Sala Coordinadora de Extranjería, Beatriz Sánchez, «la averiguación de las circunstancias de los hechos ocurridos el pasado 25 de junio en la frontera de Melilla y en los que, de acuerdo con informaciones periodísticas, perdieron la vida al menos 23 personas en territorio marroquí, resultando lesionadas otras muchas».

El Ministerio Público ha explicado en una nota de prensa que la decisión de la fiscal general se fundamenta en la «trascendencia y gravedad de los hechos acaecidos», que pudieran afectar a los derechos humanos y los derechos fundamentales de las personas, así como en la singularidad y complejidad de la investigación.

Esta investigación penal llega después de que el Defensor del Pueblo haya decidido también abrir sus propias pesquisas sobre las muertes, y de que el Comité de Naciones Unidas haya exigido una investigación para evitar «que se repitan tales tragedias».

Fiscalía abre una investigación para esclarecer las muertes en la valla de Melilla / Imagen: Agencias
Fiscalía abre una investigación para esclarecer las muertes en la valla de Melilla / Imagen: Agencias

También asociaciones de jueces y fiscales, como Juezas y Jueces por la Democracia (JJpD) y la Unión Progresista de Fiscales (UPF), pidieron que se llevara a cabo una investigación sobre los hechos sucedidos, calificados como hechos de violación de Derechos Humanos.

Asimismo, varios grupos parlamentarios ya habían solicitado una investigación y habían pedido la comparecencia del presidente del Gobierno Pedro Sánchez y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para explicar lo ocurrido.

Pedro Sánchez apunta a las mafias como las únicas responsables del violento asalto

El 25 de junio alrededor de 2.000 migrantes se dirigieron en bloque hacia la valla fronteriza para intentar acceder a Melilla. Al menos 23 personas fallecieron, 37 según las ONG, en uno de los asaltos a la valla fronteriza de Melilla más grande de los últimos meses y 322 subsaharianos resultaron heridos, de los cuales 189 serían agentes marroquíes y españoles y 133 migrantes.

Pedro Sánchez ha defendido la actuación de la policía marroquí y ha apuntado a las mafias como las únicas responsables del violento asalto y ha valorado la colaboración de los agentes marroquíes para neutralizarlo. «Si hay un responsable de todo lo que ha sucedido en esa frontera, son las mafias que trafican con seres humanos», ha dicho.

2 Comentarios

  1. Es un genocidio perpetrado por Marruecos y apoyado por Sánchez alias el «Socialista»
    Su discurso es muy similar al de Abascal
    Tenemos como guardianes de la frontera a asesinos

  2. Hay una gran preocupación en el gobierno por lo que llama » el «Flanco Sur». Parece una historia medieval: un número enorme de pobres del Sur (de ese Flanco de la Desesperación) pretende asaltar la fortaleza de los ricos europeos, y España se ofrece a la OTAN para formar el primer anillo defensivo: el castillo de los señores del mundo corre peligro. El rico Epulón que lo habita no solo niega el pan a los lázaros del mundo en España, en EEUU y allí donde les lleve la huida del hambre y el miedo; y ahora ya no está dispuesto a dar ni las migajas de su mesa. Primero los mata de hambre y ahora los mata si vienen a pedir pan.
    Occidente siempre sigue la Biblia, solo que no pasó del Antiguo Testamento. Por eso no le suena a los gobernantes eso de » Lo que quieras que te hagan a tí, hazlo tú primero a otros», y «No hagas a nadie lo que no quieras que te hagan tí mismo». Eso lo decía el Cristo. También dijo » Lo que siembres, lo cosecharás». Ah, pero olvidaba que Occidente se dice cristiano y defensor de los derechos humanos. Entonces…!!! Lo sabía!!! ( ay)

DEJA UNA RESPUESTA