La Fiscalía de Cuentas del Tribunal Supremo de Brasil ha solicitado el bloqueo de los bienes del expresidente Jair Bolsonaro, del gobernador suspendido de Brasilia, Ibaneis Rocha, y del que fuera su secretario de Seguridad, Anderson Torres, por los acontecimientos que se desarrollaron la tarde del domingo en Brasilia, día en el que miles de seguidores del ultraderechista asaltaron el Congreso, el Palacio presidencial y el Tribunal Supremo en un intento de derrocar a Lula da Silva.
El subprocurador general del Ministerio Público ante el Tribunal de Cuentas, Lucas Rocha, justificó su demanda “en razón del proceso de prestación de cuentas y del vandalismo ocurrido” en la capital brasileña el pasado 8 de enero, “que provocó innumerables perjuicios al erario federal”.
El fiscal no menciona en su escrito cuál es la supuesta vinculación entre el intento de golpe de Estado perpetrado por el bolsonarismo radical y el exmandatario ultraderechista.
El pasado domingo, miles de partidarios de Bolsonaro invadieron y causaron graves daños en las sedes del Parlamento, la presidencia y la Corte Suprema durante horas, hasta que fueron dispersados por las fuerzas de seguridad.
Unas 1.500 personas fueron detenidas entre el domingo y el lunes, aunque este martes la Policía Federal informó de que puso en libertad a “ancianos con enfermedades crónicas” y “adultos responsables de menores”, sin precisar el número exacto.
El presidente Lula, que asumió el poder el pasado 1 de enero, ha acusado directamente a Bolsonaro de “estimular” a sus seguidores a atentar contra las instituciones. Además, aseguró que se iba a investigar quién había financiado los campamentos bolsonaristas instalados en Brasilia durante meses.
“No es posible que un movimiento dure tanto como lo hizo frente a los cuarteles si no hay gente que lo financie. Vamos a investigar y vamos a averiguar quién lo financió”, señaló el presidente brasileño.
Por su parte, Bolsonaro prepara ya su regreso a Brasil después de tener que ingresar en un hospital de Florida por una obstrucción intestinal. Algunos parlamentarios brasileños ya han pedido a la Justicia que obligue a Bolsonaro a regresar al país para esclarecer su presunta responsabilidad en los actos “terroristas” y “golpistas” vividos en Brasilia.
El exjefe de Estado tiene además varias causas pendientes con los tribunales relacionadas con la difusión de noticias falsas sobre las instituciones democráticas y la pandemia de la covid-19, y la filtración de documentos secretos durante su Administración, entre otras.