Nacional

La Fiscalía mantiene su petición de pena para el PP por la trama Gürtel de Boadilla del Monte

El juicio por la trama Gürtel en localidad madrileña de Boadilla del Monte entra en su recta final. El Ministerio Fiscal ha mantenido su petición inicial de condena como responsable a título lucrativo para el Partido Popular, por, supuestamente, haberse beneficiado de 204.198,64 euros por las presuntas corruptelas de la trama Gürtel en el municipio madrileño de Boadilla del Monte.

Este jueves la fiscal Concepción Nicolás ha presentado sus conclusiones definitivas y ha señalado que la formación liderada por Pablo Casado se enriqueció “por una causa ilícita” y ahora debe “devolver lo que recibió”. “Tenemos todas las pruebas de las cantidades a las que nos hemos referido (…) todos los pagos han quedado acreditados”, ha indicado.

El ministerio público considera que la formación que ahora lidera Casado se lucró de los diversos contratos adjudicados irregularmente por el ayuntamiento y, por lo tanto, tiene que resarcir este dinero. La fiscal ha asegurado que «que el partido no tuviera conocimiento de una conducta ilícita anterior no lo exime de su responsabilidad».

La Fiscalía mantiene su petición de pena para el PP por la trama Gürtel de Boadilla del Monte / Imagen: EFE

La confesión del líder de la trama, Francisco Correa, ha arrastrado a gran parte de los principales acusados a reconocer los hechos. Hay hasta 24 acusados en esta trama, de los cuales 16 han confesado y han visto rebajadas sus condenas.

En relación a Francisco Correa y su «número 2″, Pablo Crepo, la Fiscalía ha eliminado de sus conclusiones el delito de asociación ilícita dirigido contra ambos puesto que ya fueron condenados por el mismo tipo delictivo en la sentencia por la trama de Fitur en febrero de 2017. Además, también ha suprimido la inhabilitación especial por el delito de cohecho.

Correa ha visto rebajada su pena de los 76 años solicitados inicialmente a 19, y Pablo Crespo de 64 años a 16. Los dos ya están cumpliendo largas condenas de prisión por otras tramas de la Gürtel.

Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción ha mantenido la petición de 40 años de prisión para el exalcalde de la localidad, Arturo González Panero, conocido como el Albondiguilla, a pesar de que durante la vista admitió los delitos que le imputaban. La fiscal ha señalado al respecto que “no ha colaborado nada: no ha colaborado ahora ni cuando pretendía reconocer los hechos».

Además, la representante del Ministerio Público ha arremetido contra González Panero por haber “tergiversado” y haber tratado de “responsabilizar a otros”, llegando a culpar a Correa “de extorsionarle”.

Conclusiones

Tras la cascada de confesiones previas al juicio, la Fiscalía ha apreciado la participación como cómplice del contable de la trama, José Luis Izquierdo al igual que Rafael Martínez Molinero, como quedó recogido en la sentencia por la visita del Papa.

Lo mismo ocurre respecto al arquitecto Antonio de Miguel y el exvocal del PP en la Junta del distrito madrileño de Moncloa Javier Nombela, cuya participación con carácter de complicidad ya aparecía en la sentencia de la primera época de Gürtel.

El Ministerio Fiscal también ha hecho constar en sus conclusiones la retirada de la acusación contra Carmen García Moreno, José Galeote, por su deterioro senil, y Rafael Naranjo, fallecido en 2019.

Reanudación del juicio

El juicio se reanudará el próximo martes a las 10:00 con la vista puesta en su conclusión. A continuación le seguirá el turno de última palabra de los acusados, aunque gran parte anunció su intención de renunciar al mismo en las sesiones iniciales.

Se espera que el juicio por las actuaciones de la trama en Boadilla quede visto para sentencia antes de finalizar enero a pesar de que hay señaladas seis fechas en lo que resta de mes y otras tantas en el mes de febrero.

Luna Izquierdo

Periodista. Jefa de redacción de Contrainformacion.es. Lunaizquierdo@contrainformacion.es

Ver comentarios

  • Greo que 200.000 mil€es poco para lo que sean llevados an sido millones la pena me parece corta Igual que todas las sentecias que está saliendo ha favor del partido más corruptos de Europa

Entradas recientes

Trabajando por los derechos humanos

No solemos hablar sobre nuestro propio trabajo porque pensamos que hay muchos otros temas sobre…

3 horas hace

El IPC alcanza en junio su nivel más alto desde 1985

La subida de precios bate nuevo récord y supera el pico registrado el pasado marzo,…

11 horas hace

Ortega Smith entra en cólera al ver que Más Madrid coloca banderines arcoíris en sus escaños del Pleno

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid ha reaccionado desplegando una bandera de…

12 horas hace

¿Cómo serán las residencias de mayores a partir de ahora?

Según el nuevo modelo, las residencias deberán funcionar de la forma más parecida a un…

13 horas hace

«El fascismo no necesita ganar para ganar»: Sánchez utiliza los mismos argumentos que Abascal contra la migración

A través de redes sociales se ha difundido un vídeo en el que se compara…

13 horas hace

La distopía norteamericana: «Si abortas en Alabama puedes tener más pena que el tipo que te violó»:

El Estado de Alabama es uno de los más restrictivos en materia de aborto.

13 horas hace