Foro sobre la Deuda Pública y Privada en México

Éric Toussaint explicó al auditorio cómo las deudas son un mecanismo de dominio y despojo a los pueblos por parte de las clases dominantes locales y extranjeras, asi que las grandes potencias y las instituciones supranacionales como el Banco Mundial
y el Fondo Monetario Internacional. Puntualizó que los países adquieren grandes deudas bajo la excusa de beneficiar al pueblo, pero en realidad los beneficios son canalizados para el sector privado; al final, dicha deuda es pagada por el Estado con dinero de los contribuyentes, es decir, de los impuestos a las clases trabajadoras. A esto Toussaint lo llama “deuda odiosa: odiosa a la nación, odiosa al pueblo”.

El académico describió cómo otros países, como Ecuador, se han negado en 2007-2009 a asumir las deudas que no han servido a los ciudadanos y le han hecho frente a las potencias económicas y organismos internacionales con resultados positivos, pues éstos han tenido que reconocer lo injusto de esas deudas y han sido orillados a condonar los pagos.

Por último, el investigador y activista invitó a los presentes a crear un capítulo mexicano del Comité para la Abolición de las Deudas Ilegitimas que organice la lucha en contra de la deuda odiosa que carga nuestro país, como se han organizado en otros países.

Fuente

Deja un comentario