«Fortalecimiento de los medios independientes, un caso a la vez: Un manual para la viabilidad de los medios» incluirá estudios de caso sobre ideas innovadoras de una amplia variedad de empresas de medios de comunicación, principalmente de países en vías de desarrollo, que están teniendo éxito en tiempos difíciles y pueden compartir lecciones con otros que tienen dificultades.

El proyecto del manual se anunció durante la 65ª reunión de la Mesa del Consejo Intergubernamental del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC).

El PIDC, que publicará el manual en el segundo semestre de 2021, publicó un folleto durante la reunión, que incluye aspectos destacados de algunos de los casos a incluirse, desde los medios comunitarios en Sudáfrica hasta el éxito digital de enfoque exclusivo en Indonesia, desde una red de verificación de datos en Brasil hasta una respuesta ante el Covid en Pakistán, y mucho más.

En un momento en que muchos medios de comunicación independientes vieron colapsar sus modelos comerciales tradicionales y se vieron debilitados por la pandemia de Covid-19, el intercambio de buenas prácticas es crucial. Esperamos que el manual proporcione consejos prácticos e inspiración para los medios independientes del mundo entero.

Guy Berger, Director de Estrategia y Política y Secretario del PIDC

El manual es parte de una iniciativa más amplia de la UNESCO para fortalecer la viabilidad de los medios de comunicación a nivel mundial, con el apoyo de la Oficina y el Consejo del PIDC, que comenzó en la conferencia de 2020 sobre el futuro del desarrollo de los medios de comunicación y que marca el 40 aniversario del Programa.

El material está siendo escrito por Larry Kilman, ex secretario general de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), organización socia de la UNESCO en el mayor proyecto de viabilidad de los medios.

Kilman es autor de la publicación del PIDC «Un ataque contra uno es un ataque contra todos».

El proyecto más amplio, en colaboración con Economist Intelligence Unit, Free Press Unlimited, el Centro Internacional para Periodistas y la Universidad de Columbia, investigará el alcance de la crisis global en los medios independientes, consultará con las partes interesadas para encontrar soluciones, compartirá conocimientos entre los medios de comunicación y generará recomendaciones de políticas para apoyar la viabilidad de los medios de comunicación.

DEJA UNA RESPUESTA