Desde este jueves, Patricia Guasp y Adrián Vázquez son los nuevos líderes de Ciudadanos. La militancia de la formación ha escogido Guasp como portavoz política y a Vázquez como secretario general.

Guasp y Vázquez encabezaban la candidatura Renace tu partido, que apoyaba la actual presidenta del partido, Inés Arrimadas, y que ha ganado las primarias de la formación naranja con el 53,2% de los votos.

Se han impuesto así a Ciudadanos de Nuevo, liderada por el portavoz parlamentario y vicesecretario general del partido, Edmundo Bal, que ha obtenido el 39,34% de los apoyos y a La Base del Cambio, comandada por Marcos Morales y Laura Alves, que ha logrado un 7,41% de los votos.

Fracaso absoluto de participación en las primarias de Ciudadanos / Imagen: RTVE
Fracaso absoluto de participación en las primarias de Ciudadanos / Imagen: RTVE

Con esta victoria se cierra la puerta al proyecto propuesto por Edmundo Bal, que apostaba por «arrebatar a la izquierda el concepto de progresismo» y alejarse de los postulados de la derecha.

La participación en este proceso de primarias ha sido un fracaso absoluto. De los 7.600 afiliados llamados a ejercer su voto sólo han participado el 49,65%, es decir, durante las dos jornadas que han tenido para votar, solo lo han hecho 3.773 militantes.

Por lo tanto, la candidatura ganadora se ha impuesto gracias al voto de 2.007 afiliados, mientras que Bal ha logrado atraer el voto de 1.493 personas.

La candidatura ganadora tomará posesión este fin de semana durante la celebración de la VI Asamblea General. Esto significará la culminación del proceso de refundación puesto en marcha para reflotar el partido tras la sucesión de debacles electorales.

La relación entre Arrimadas y Bal se ha deteriorado de tal forma que ambos creen a día de hoy en dos modelos de partido totalmente diferentes.

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA