Xan Pereira



Se cumple un año de prisión de Fran Molero, joven de 30 años. en el Centro Penitenciario de Archidona, condenado por un supuesto delito en la acción “Rodea el Congreso”, cuando participaba en una manifestación de protesta contra las políticas del gobierno.

Molero fue condenado a cinco años y un día por un delito de atentando contra la autoridad y lesiones en los incidentes ocurridos en la manifestación “Rodea el Congreso” en 2013 y una multa de 17.000 euros por responsabilidad civil.

Asamblea de Andalucía ha denunciado la situación, como ha hecho repetidas veces, y su inmediata puesta en libertad y la revisión del proceso que tuvo lugar contra él por considerar que protestar no es delito, sino que se inscribe en el ejercicio de  los derechos de expresión y reunión, reconocidos universalmente en todo régimen político que se autodefina como democrático. Además, José Blanco, miembro de la Coordinadora, ha reiterado que la sentencia fue dictada en un juicio “sin garantías”.

Blanco ha subrayado que la condena se sustenta exclusivamente en los partes de lesiones de los policías y sus declaraciones, y ha calificado como «raquítica» la argumentación que justifica la decisión judicial.

La defensa se encuentra a la espera de que se resuelva la petición de indulto que solicitaron tras la entrada en el Gobierno del PSOE así como una solicitud de excarcelación «por razones humanitarias». José Blanco ha recordado, además, que Molero era el cuidador principal de sus padres, enfermos de alzheimer y epilepsia y que el deterioro de ambos -sobre todo del padre- ha sido «enorme».



«Fran es un preso político,vcomo lo son los soberanistas catalanes y todos aquellos que son juzgados y condenados por ejercer derechos de los cuales las instituciones del estado deberían ser garantes», indican desde Ada.

La Asamblea de Andalucía (AdA) apoya las acciones que este sábado 1 de Junio están convocadas ante la cárcel de Archidona y en el pueblo natal de Molero, Cuevas de San Marcos, y continuará exigiendo la puesta en libertad de este y de todos los presos políticos existentes hoy en el estado español.

Deja un comentario