El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, consideró hoy “no conformes” los resultados proclamados por la Comisión Electoral de República Democrática del Congo que dan la victoria al opositor Félix Tshisekedi, al tiempo que hizo un llamamiento a la calma y pidió “aclaraciones”.

“Parece que los resultados proclamados, que dan a Tshisekedi como vencedor, no son conformes con los resultados que se han podido constatar”, aseguró Le Drian en la televisión “Cnews”.

El ministro apoyó este razonamiento en las constataciones de la Conferencia Episcopal de Congo que, dijo, “ha hecho verificaciones y ha anunciado resultados totalmente diferentes”.

Le Drian recordó que el también opositor Martin Fayulu era el favorito de los comicios y pidió la intervención de los “jefes de Estado africanos y las organizaciones africanas para que los resultados sean los reales”.

Al tiempo, indicó que Francia, en su calidad de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, llevará el caso ante esa instancia.

El jefe de la diplomacia francesa consideró positivo que los comicios del pasado día 30 se desarrollaran con calma y pidió que se mantenga en los próximos días y que se “evite todo enfrentamiento”.

La Comisión Electoral (CENI) proclamó a Tshisekedi vencedor de los comicios con más del 38 % de los votos, frente al casi 35 % de Fayulu y el 24 % del oficialista Emmanuel Ramazani Shadary.

Deja un comentario