Los ministros de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, y de Francia, Jean-Yves Le Drian, defendieron este lunes en la ONU la importancia del multilateralismo ante los conflictos internacionales y de apoyar a los trabajadores humanitarios en las guerras.

Alemania y Francia han decidido presidir conjuntamente el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas los meses de marzo y abril, lo que, a juicio de Le Drian, envía «un mensaje de apoyo al compromiso de la ONU», que, según él, se ha puesto en tela de juicio.

«Ha sido blanco (de las críticas) el principio (de la ONU) de que el mundo está mejor regulado y los conflictos pueden ser prevenidos con la unión de las naciones y la cooperación entre los diferentes Estados», dijo el ministro francés en una breve comparecencia ante los medios, en la que no se admitieron preguntas, para marcar el relevo de la presidencia del Consejo de Seguridad a su colega alemán.

El jefe de la diplomacia francesa agregó que Berlín y París han lanzado una «alianza por el multilateralismo» para reforzar la cooperación.

Asimismo, insistió en que su prioridad compartida es el trabajo por la paz, la protección de los trabajadores humanitarios y las operaciones de paz en África.

Por su parte, Maas subrayó la importancia de que dos países como Alemania y Francia, que durante siglos han mantenido enfrentamientos, presidan conjuntamente el Consejo de Seguridad.

También manifestó su compromiso de defender a los trabajadores humanitarios, cada vez más acosados en los conflictos armados.

A este respecto, el ministro alemán recalcó que, a pesar de que hay suficientes normas y regulaciones en torno a la ayuda humanitaria, estas no son respetadas.

«Cómo proteger a los trabajadores humanitarios es uno de nuestras prioridades centrales», insistió Maas.

Sus declaraciones dieron paso a la primera reunión de abril del Consejo de Seguridad de la ONU que mantiene una presidencia rotatoria que cambia mensualmente.

Compuesto por quince miembros, Francia es uno de los cinco Estados permanentes en el máximo órgano de la ONU, junto a Estados Unidos, el Reino Unido, China y Rusia.

El resto de los países ocupan un asiento de manera temporal cada dos años.

DEJA UNA RESPUESTA