22Shares

Por Arjuna
Soldados israelíes mataron a dos palestinos y hirieron a otros 969, incluidos 16 periodistas y miembros del personal sanitario, durante las protestas que se celebraron por tercer viernes consecutivo en la frontera israelí-palestina con ocasión de la Marcha del Gran Retorno que tiene por objeto visibilizar a nivel mundial la ocupación israelí del 78% de la tierra Palestina, informó el Ministerio de Salud de Gaza.

Un joven, identificado como Abdulah Mohamad Shahri, de 28 años, fue alcanzado este viernes por francotiradores que le dispararon en el pecho. Falleció en un hospital de Gaza tras ingresar gravemente herido. La otra víctima mortal, Mohamed Iyah Hjeleh, de 30 años, fue abatido durante la madrugada.

La marcha de este viernes se inició a las once de la mañana y congregó a decenas de miles de palestinos en cinco campamentos cercanos a la frontera con Israel. La movilización se desarrolló con el lema de “la quema de la bandera israelí y el izado de la bandera palestina”.

Entre los heridos de esta jornada, 122 recibieron impactos de bala de francotiradores israelíes que ejecutaron la orden de disparar contra los palestinos que se acercasen, incluso desarmados, a menos de 300 metros de la valla fronteriza.

Palestino herido en las protestas de este viernes

Desde que comenzaron las protestas el pasado 30 de marzo, un total de 34 palestinos han muerto y unos 3.000 han resultado heridos, de éstos 1600 por balas de francotiradores, algunas del modelo “dum, dum”, que explotan al penetrar en la carne del “objetivo”.

La marcha del Gran Retorno durará hasta mediados de mayo. El día 14 de ese mes Estados Unidos mudará su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, lo que supone un gran agravio para los palestinos que aspiran a establecer en la parte Este de esa ciudad la capital de un futuro Estado Independiente.

Y el día 15 de mayo, -fecha en la que se esperan protestas masivas- los palestinos conmemoran el día de “La Nakba” (“La Tragedia”), desastre que supuso la fundación de Israel (el 14 de mayo de 1948) y la subsiguiente expropiación de tierras de cientos de miles de palestinos que habían echado raíces allí durante siglos, lo que provocó un éxodo de proporciones bíblicas.

De los trece millones de palestinos que hay en el mundo, seis millones viven como refugiados en una treintena de países. La Gran Marcha del Retorno, exige, entre otras cosas, su regreso a su patria histórica.

El Gobierno israelí del primer ministro Benjamín Netanyahu ha decidido avanzar en la judaización total de Palestina y descarta cualquier negociación destinada a crear dos Estados, uno palestino y otro hebreo. En su política cuenta con el apoyo incondicional de Donald Trump y “el bajo perfil” de la Europa de los mercaderes.

22Shares

Deja un comentario