ECS. París. | El representante del Frente Polisario en Francia, Mohamed Sidati, lamentó que Francia está implicada en la continuidad del colonialismo en África a través de su apoyo a Marruecos a la invasión del Sáhara Occidental. 

Las declaraciones tuvieron lugar durante una mesa redonda organizada en Grenoble, Francia, dedicada a el «mes de la descolonización», en la que también participó el activista Patrick Farbiaz. Durante la misma, el diplomático saharaui denunció la situación colonial en África derivada del apoyo logístico y diplomático de Francia a Marruecos, a través de la venta de armas y la defensa de su política expansionista. 

»Francia cubre todas las atrocidades cometidas y que comete el régimen marroquí para evitar su aislamiento y condena en el Consejo de Seguridad de la ONU.» Mohamed Sidati.

Sidati también recordó a los presentes, que Francia »usa el derecho de veto para impedir que la MINURSO tenga un mandato que vigile los derechos humanos en los territorios ocupados saharauis.»

Ante tal situación, el funcionario saharaui indicó «Hoy estamos experimentando los efectos de esta política negativa en toda la región», agregando que »la estrategia de anexión y agresión aprobadas por Marruecos con el apoyo de Francia, llevaron a la reanudación de la guerra en el Sáhara Occidental el pasado 13 de noviembre.»


Sidati consideró que «ha llegado el momento de que Francia reconsidere su política perjudicial para los saharauis y para todos los pueblos de la región.» Respecto al régimen marroquí y los círculos de poder de Rabat dijo que »el régimen reacciona violentamente a través de presión y chantaje contra países europeos que no reconocen su fracaso y política de hechos consumados en el Sáhara Occidental, sobre todo ante España, que intentó hundir Ceuta y Melilla con miles de inmigrantes y menores.»
 agregó diciendo que el sistema

Concluyendo, el embajador saharaui enfatizó que «la unidad del pueblo saharaui, que se ha esforzado durante muchos años para conseguir su derecho a la autodeterminación e independencia, contribuirá a
estabilidad de la región del Magreb ”, señalando que la lucha saharaui se enmarca dentro de los principios africanos sobre la autodeterminación e independencia y el respeto por las fronteras adquiridas en la independencia. 

Por su parte, el activista dijo Patrick Farbiaz recordó que el pueblo saharaui está luchando contra una
ocupación militar, remarcando que “Aunque determine su destino, es responsabilidad de las Naciones Unidas que debe presentar su apoyo al pueblo saharaui, especialmente desde que Francia
apoya al régimen marroquí en su ocupación de partes del Sahara Occidental

Fuente: El confidencial Saharaui

DEJA UNA RESPUESTA