Oficialmente se cree que los frentes se crearon con el inicio del ataque alemán a la URSS. Sin embargo, el Frente del Lejano Oriente se creó el 1 de julio de 1940 con una orden de la NKO de la URSS de fecha 21/6/1940, es decir. incluso antes del comienzo de la guerra. De alguna manera, los historiadores militares olvidan por completo este momento y no se explica de ninguna forma en la historia militar. En cualquier caso,es difícil encontrar nada al respecto. ¿Era el peligro de un ataque japonés a las fronteras rusas del Lejano Oriente en el 40 d.C. más real que un ataque alemán en el Oeste?

Con el ataque alemán del 22 de junio de 1941, el primer día de la guerra, los distritos militares de la parte occidental de Rusia se transformaron en frentes. Distrito especial báltico al frente noroccidental, especial occidental (ex bielorruso) al frente occidental, especial de Kiev al frente suroeste. Del 24 al 25 de junio, se crea además el Frente Norte a partir del Distrito de Leningrado y se establece el Frente Sur. Los nombres de los frentes se dieron según su posición geográfica en la línea general de batalla, si miras el mapa desde un punto de vista de Moscú.

Sin embargo, rápidamente quedó claro que esta división de tropas es demasiado grande. Los comandantes del frente, en primer lugar, no pueden cubrir espacios tan vastos con sus tropas, y en segundo lugar, se desarrollan situaciones demasiado diferentes en distintos sectores del frente, y se requieren tácticas demasiado diversas en ciertos lugares. Ya en julio-agosto, el número de frentes comienza a aumentar y se nombran según los nombres de las localidades y ciudades cercanas a las que operan (Bryansk, Leningrado, Transcaucásico, Kareliano, Central, etc., más tarde Kalinin, Volkhov, Caucásico, etc.) ). También hay un nuevo principio para nombrar el frente, de acuerdo con su propósito. Es cierto que aquí no había mucha variedad: la Reserva de Moscú, la Reserva y el Frente de Ejércitos de Reserva.

Los nombres que surgieron durante este período evidencian la desesperada situación del verano-otoño de 1941. En algunos casos, la palabra «frente» incluso desaparece del nombre: la línea de defensa de Mozhaisk, la zona de defensa de Moscú. Durante todo el 42 y parte del 43, el criterio fundamental para nombrar los frentes es el principio de llamarlos en base a las ciudades, a veces localidades (Stalingrado, Stepnoy, Donskoy, Kursk, Crimea, etc.). Un reflejo de la confianza cada vez mayor en la victoria fue el nuevo sistema de dar nombre a los frentes, en la dirección de la ofensiva, bielorruso, ucraniano, desde el verano de 1943.

Los frentes del Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial
Los frentes del Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial

La superioridad del Ejército Rojo

La obvia superioridad del Ejército Rojo a partir de ese momento sobre la Wehrmacht se reflejó en el hecho de que los frentes dejaron de ser renombrados por completo, e incluso cuando un frente se dividió en dos o tres, su nombre anterior con la adición de sólo un número de serie (1 ° Bielorruso, 2 ° Bielorruso y etc.). Esto enfatiza, por así decirlo, que la división es temporal. La estabilización de la situación y la clara interceptación de la iniciativa de combate también se reflejaron en la denominación de los frentes. No cambian sus nombres después de la transferencia de hostilidades al territorio de otros países.

Probablemente esto no se hizo de forma deliberada, pero simbólicamente en los nombres de los frentes eran como si se indicara de dónde venía el castigo de Alemania y la liberación de otros pueblos. Los frentes terminaron la guerra con Alemania: 1er bielorruso, 2do bielorruso, 3er bielorruso, Transcaucásico, Leningradsky, 1er Báltico, 2do Báltico, Grupo de Fuerzas Primorsky ,1er ucraniano, 2do ucraniano, 3er ucraniano, 4to ucraniano.

Hasta junio-agosto de 1945, la división de tropas en frentes aún se conservó y se mantuvieron sus nombres. Luego comenzó el traslado del ejército a una posición pacífica y la estructura del ejército comenzó a cambiar. En el Lejano Oriente, este proceso comenzó algo más tarde, en octubre de 1945.