Escribe Germán Oriazola de la Universidad de Oviedo para juventud por clima.

Más de 30 millones de españoles viven en el litoral, en ciudades y municipios amenazados por el cambio climático. Si no se toman medidas contra el calentamiento global y siguen subiendo las temperaturas el nivel del mar puede alcanzar un incremento de hasta 3m y afectar a ciudades como: Alicante, Gijón, Barcelona, Valencia, Cartagena, Sevilla, La Coruña, Bilbao, San Sebastián, Santander, Santa Cruz, Málaga y Las Palmas.

Con Banderas Hundidas, en Fridays For Future queremos hacer que los que toman decisiones sean conscientes del peligro que representa la subida del nivel del mar y hagan algo para frenar la situación. Empezando por ciudades y políticas más sostenibles.Y para eso hemos cambiado algo que ven todos los días: las banderas de sus ayuntamientos.

Enviaremos estas nuevas insignias a los alcaldes tras su designación y les pediremos que las cuelguen en las fachadas de sus ayuntamientos durante el transcurso de un viernes. Con este acto simbólico queremos que transmitan a la ciudadanía su próxima implicación en el medio ambiente y su compromiso por conseguir ciudades más sostenibles.

Además, Banderas Hundidas quiere ser un llamamiento a la población para que en los comicios que se celebrarán a finales de esta semana se vote con conciencia, mirando por el clima y por políticas que hagan visible y aborden la cuestión medioambiental.

CIUDADES SOSTENIBLES

Y es que, según Julen Rekondo, asesor ambiental y Químico y Premio Nacional de Medio ambiente: «Las ciudades sostenibles son actores claves de la solución climática. Desde el lanzamiento de una movilidad sostenible y eléctrica, con la prohibición de los vehículos más contaminantes en sus centros; la modernización de decenas de miles de edificios para mejorar su eficiencia energética, y la creación de ciudades bajas en carbono. De esta forma, actuamos con audacia para cortar emisiones y prepararnos para los peores efectos del calentamiento global».

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA SUBIDA DEL MAR

“Diferentes modelos climáticos pronostican un incremento de la temperatura media del planeta de entre 2 y 4 grados durante el siglo XXI 1. Uno de los efectos de este incremento de temperatura será la fusión de grandes masas de hielo en los polos y en los circos glaciares de las principales zonas montañosas del planeta. De hecho, estos fenómenos son ya una realidad 2,3. En los últimos veranos se han registrado mínimos históricos de la extensión de hielo en el Ártico 4. Recientemente, grandes masas de hielo se han desprendido de la península Antártica 5,6. Los glaciares de todas las cadenas montañosas están en claro retroceso. Se estima que las nieves perpetuas del Kilimanjaro podrían desaparecer en las próximas décadas 7.

En Canadá están quedando al descubierto áreas que no habían estado sin hielo en 40.000 años 8. En España, la superficie de los glaciares pirenaicos está menguando a un ritmo sin precedentes y se espera su desaparición total en las próximas décadas 9.

Una de las consecuencias directas de esta pérdida de masas de hielo es la subida del nivel del mar a escala global. En la actualidad se estima que el nivel del mar asciende a un ritmo de más de 3 cm por década 10. Este incremento ha sido de unos 7,5 cm en promedio entre 1993 y 2017 11. En España se espera un ascenso medio del nivel del mar de unos 15 cm para 2050 12, lo que hará que amplias zonas costeras se vean afectadas 13. El impacto socio-económico y ambiental de la subida del nivel del mar será severo en grandes zonas del planeta 14,15,16, poniendo incluso en riesgo de desaparición a algunas islas del Pacífico 17. En España el impacto sobre el litoral tendrá efectos intensos sobre muchas ciudades e importantes zonas turísticas del Mediterráneo y el Atlántico 13. Por ejemplo, se estima que para 2040 las playas de la zona cantábrico-atlántica podrían perder unos 3 m, mientras que en la zona mediterránea esta pérdida se situaría en 1-2 m 18. Amplias zonas sufrirán los efectos de la erosión y el aumento de la salinidad, con el consiguiente impacto sobre la superficie cultivable y los acuíferos costeros 18. La subida del nivel del mar afectará a zonas importantes para el mantenimiento de la biodiversidad como los deltas, marismas y praderas de Posidonia oceanica, y además alterará el área de distribución y la abundancia de numerosas especies conllevando una pérdida de diversidad y de servicios ecosistémicos 18.

Es imprescindible un cambio radical en la forma de producción y uso de la energía con objeto de frenar, al menos parcialmente, la subida del nivel del mar y sus efectos sobre el medio ambiente y las actividades humanas. El abandono del uso de combustibles fósiles, el incremento de la eficiencia energética de nuestras actividades y un uso más racional de la energía son medidas cruciales para hacer frente a la crisis ambiental en la que se encuentra el planeta en la actualidad.”


1 Stocker et al. 2013. Climate Change 2013: The Physical Science Basis. IPCC Fifth Assessment Report (AR5).
2 Rignot et al. 2019. Proceedings National Academy Sciences USA 116: 1095-1103.
3 Bevis et al. 2019. Proceedings National Academy Sciences USA 116: 1934-1939.
4 https://nsidc.org/arcticseaicenews/
5 Cook & Vaughan 2010. The Cryosphere 4: 77-98.
6 Shepherd et al. (IMBIE Team) 2018. Nature 558: 219-222.
7 Thompson et al. 2009. Proceedings National Academy of Sciences USA 47: 19770-19775.
8 Pendleton et al. 2019. Nature Communications 10: 445.
9 López-Moreno et al. 2016. The Cryosphere 10: 681-694.
10 https://climate.nasa.gov/vital-signs/sea-level/
11 WCRP Global Sea Level Budget Group 2018. Earth System Science Data 10: 1551-1590.
12 Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático 2007. El cambio climático en España. Estado de situación.
13 http://sealevel.climatecentral.org/
14 Roson & Sartori 2016. Journal of Global Economic Analysis 1: 78-115.
15 Anthoff et al. 2010. Mitigation and Adaptation Strategies for Global Change 15: 321-335.
16 Jevrejeva et al. 2018. Environment Research Letters 13: 074014.
17 https://cop23.com.fj/tuvalu/
18 Losada et al. 2014. Cambio climático en la costa española. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Vídeo Recomendado:

Deja un comentario