La candidatura Front Republicà ha informado este domingo de que ha reunido más de 15.000 avales para concurrir a las elecciones generales del 28 de abril y de que el cabeza de lista de la candidatura será el ex secretario general de Podem en Cataluña Albano Dante Fachin.

En la presentación de las listas en la Nau Bostik de Barcelona, esta candidatura conformada por Poble Lliure -partido que forma parte de la CUP-, Som Alternativa -formación capitaneada por Fachin- y Pirates de Catalunya -partido que concurrió junto a la CUP en las últimas autonómicas-, ha celebrado así haber superado los 7.000 avales necesarios por ley y afirma que espera llegar hasta los 20.000.

Entre los candidatos de Front Republicà se cuentan a Roger Español -quien perdió un ojo por el impacto de una bala de goma durante las cargas policiales del 1 de octubre de 2017-, el concejal en Badalona José Téllez, el exconcejal en Santa Coloma de Gramanet Oriol Corral, la exdiputada en el Parlament con los comunes Àngels Martínez Castells o la exdiputada en el Congreso con En Comú Podem Marta Sibina.

Sin embargo, la candidatura ha evitado incorporar en sus listas a «candidatos, cargos electos y cargos orgánicos» de Poble Lliure, una petición que había hecho la CUP, que avisaba que, de no cumplirse, podían darse «pasos irreversibles» en la relación entre estos espacios.

En su parlamento, Fachin ha afirmado que Front Republicà será «la papeleta que asegure a los votantes que sus votos serán una muralla en defensa del derecho a la autodeterminación».

«A algunos les tiemblan las piernas», ha aseverado Fachin en alusión velada a otras candidatura independentistas, para añadir que «contra la gente de Cataluña no se puede gobernar, eso debe quedar claro».

En la circunscripción de Barcelona la candidatura la liderarán el propio Fachin, Mabel Rodríguez, Guillem Fuster, Mireia Caldés y Roger Español; por Girona concurrirán Maria Besora, Isabel Mateos, Albert Sunyer y Judith Costa; por Lleida Joel Jové, Judith Ribera, Mireia Palau y Josep Maria Giribet; y por Tarragona Ferran Reyes, Vicent Pruñonera, Encarna Canet y Júlia Santapau.