Este sábado, el número dos del Partido Popular y europarlamentario, Esteban González Pons, durante un acto en Madrid para captar el voto latino y contraprogramar la presencia de Pedro Sánchez en la XXVIII Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo (República Dominicana), ha realizado unas duras acusaciones.

Ha señalado que este domingo en la prensa habrá dos fotografías, una de Pedro Sánchez con un par de dictadores y otra del alcalde (José Luis Martínez-Almeida), la presidenta Ayuso y Alberto Núñez Feijóo con los amantes y los hijos de la libertad.

Feijóo ha echado más leña al fuego al afirmar que se siente «muy orgulloso de no rendir pleitesía a gobernantes aprendices de autócratas y autócratas que utilizan a sus pueblos no para mejorar y prosperar, sino para mejorar y prosperar ellos».

 /Imagen: Youtube casarealtv

El Gobierno ha reaccionado a la enésima metedura de pata del PP en las últimas semanas, ya que nadie en el acto ha hecho mención al rey Felipe VI, que también estuvo presente este fin de semana en la mencionada Cumbre, afeando la ignorancia de Feijóo.

Fuentes gubernamentales también le han recordado a Feijóo que en Santo Domingo, además de Sánchez, estuvo el jefe de Estado y el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell. «¿También se está reuniendo el rey con autócratas?», han preguntado las fuentes.

En el acto de este sábado tanto Pons como Feijóo han criticado al Gobierno por no albergar en España la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tendrá lugar en julio en Bruselas. Sin embargo, el Gobierno ha explicado que le corresponde al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, convocar la Cumbre, como ya ocurrió con la que hubo con la Unión Africana en febrero de 2022 bajo Presidencia francesa y también en la capital europea.

La cita de la cumbre, que no se celebra desde 2015, es importante porque España quiere estrechar las relaciones con América Latina, uno de los objetivos que se ha marcado de cara a su Presidencia de turno del bloque en el segundo semestre.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha mantenido un encuentro bilateral con Pedro Sánchez antes del arranque del plenario de la cumbre. Además, Sánchez ha mantenido un encuentro trilaterales con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, quien ha sido invitado a participar en la cita de Santo Domingo.

En la cumbre, los tres han hablado del acuerdo comercial entre la UE y Mercosur, pendiente de aprobación, aprovechando que Argentina ostenta actualmente la presidencia de dicha organización.

En la reunión, los cancilleres acordaron la redacción de tres documentos, según informó la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en un comunicado. Sin embargo, el comunicado especial que se pretendía aprobar para defender una arquitectura financiera nacional más justa, flexible y equitativa para los países de la región, muchos de ellos de renta media, no se incluirá entre ellos.

DEJA UNA RESPUESTA