SEO Birdlife
Es habitual que en la oficina de anillamiento lleguen recuperaciones de aves muertas. Siempre es lamentable pero al menos esa información se puede utilizar para conocer las causas de mortalidad de muchas especies. Por ejemplo, la mayoría de los zorzales mueren por disparo (al ser especie cinegética) mientras que un alto porcentaje de las lechuzas mueren atropelladas.

En esta ocasión nos ha llamado la atención la muerte de una cigüeña blanca, pero no una “cigüeña cualquiera” sino de Fülöp (Felipe en castellano). Una cigüeña nacida en Luceni, provincia de Zaragoza en 2003, donde fue anillada como pollo en nido (por lo tanto se sabe con certeza el año de nacimiento), y que ha fallecido electrocutada en Bodrogkeresztúr (Hungría), 15 años después.

 

 

Fülöp era una cigüeña querida por la comunidad de Bodrogkeresztúr, llegó en 2006 y decidió quedarse allí incluso a pasar los inviernos. Es un caso atípico ya que la mayoría de las cigüeñas que nacen en España migran hacia el sur y posteriormente vuelven a la zona donde nacieron como adultos para criar. Pero Fülöp decidió no seguir la corriente, y dirigirse a centro Europa. Quizás durante alguno de sus movimientos conoció a su pareja húngara y decidió seguirla hasta su país de origen (parte de las poblaciones de cigüeña blanca centroeuropeas cruzan hacia África a través de España). Es la única cigüeña blanca española que se conocía viviendo en Hungría.

La muerte de Fülöp ha sido publicada en los medios escritos y en la televisión húngara, ya que se la seguía con atención desde el año en que llegó a la localidad, desde entonces ha sacado adelante a 34 pollos, aunque lamentablemente no podrá seguir haciéndolo. Su muerte, por electrocución, ha servido para concienciar y realizar una campaña en la zona para mejorar los apoyos y evitar la muerte de las aves por esta causa. La colonia de cría aprovecha los postes de los tendidos eléctricos para hacer los nidos, y aunque Fülöp llevaba 12 años viviendo allí, esta vez no pudo evitar el peligro.


 

 

 

En el siguiente enlace, podrás ver un informe de la Oficina de Anillamiento sobre el historial de controles de Fülop a lo largo de su vida, gracias a la anilla de lectura a distancia que portaba.

Al menos su muerte ha servido para algo: concienciar sobre la peligrosidad de los apoyos eléctricos. Al ser una cigüeña tan conocida y querida su muerte permitirá que no se produzcan más.

Si quieres consultar todas las aves anilladas y recuperadas en España puedes hacerlo a través de nuestra web www.anillamientoseo.org.

Puedes seguir la vida en directo de las cigüeñas en nuestras webcam:




Arantza Leal es miembro de área Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife, anilladora del CMA y apasionada divulgadora de temas ornitológicos por las redes sociales

Contacto: aleal@seo.org, anillamiento@seo.org

Twitter@ArantzaLeal1@AnillamientoSEO

Deja un comentario