El portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, ha denunciado este martes que la propuesta del líder del PP, Pablo Casado, de otorgar prevalencia a las Fuerzas de Seguridad del Estado sobre la Ertzaintza y otros cuerpos autonómicos supone una «nueva agresión contra el Estatuto de Gernika».

«Son gravísimas (las palabras de Casado) porque laminan consensos históricos y acuerdos básicos fundamentales», ha denunciado Erkoreka en la comparecencia de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno Vasco.

Se trata, a su juicio, de la «segunda agresión al autogobierno vasco y al Estatuto de Gernika» liderada por el PP, la primera de ellas, según ha recordado, la moción aprobada por el Senado a instancias de este partido en la que se rechaza el catálogo de transferencias propuesto por el Gobierno de Vitoria.

Erkoreka ha subrayado que las declaraciones de Casado «quiebran abiertamente» el modelo policial establecido legalmente cuyo origen «no está en el Estatuto, sino en la Constitución española», por lo que ha dicho que su puesta en marcha implicaría la reforma del Estatuto y «probablemente» también de la Carta Magna.

Ha incidido en que el Estatuto reserva a la Ertzaintza el mantenimiento del orden público en Euskadi y a las Fuerzas de Seguridad del Estado les otorga tareas «supracomunitarias» y «extracomunitarias».

«La policía integral en Euskadi es la Ertzaintza», ha insistido Erkoreka, quien ha defendido que la relación entre la Policía autonómica y las Fuerzas de Seguridad del Estado es «de coordinación a través de la Junta de Seguridad y no de subordinación».

«Si quieren hacer saltar por los aires todo esto, ignorar olímpicamente la regulación del Estatuto y establecer modelos alternativos no consensuados ni avalados por la legislación tendrían que dar explicaciones», ha concluido el portavoz del Gobierno Vasco.